El 60% de pacientes de medicina interna son crónicos en riesgo de dependencia: su abordaje es prioritario
El 60% de pacientes de medicina interna son crónicos en riesgo de dependencia: "Su abordaje es prioritario"
Uno de cada cuatro pacientes que ingresa en Medicina Interna está desnutrido
La prevalencia de personas con enfermedades crónicas ha aumentado en los últimos años y actualmente seis de cada diez son pacientes crónicos complejos, es decir, que padecen dos o más enfermedades con un deterioro funcional progresivo y un riesgo elevado de caer en dependencia y discapacidad. Así, el 60% de pacientes de medicina interna son crónicos en riesgo de dependencia
Así lo recoge un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que, junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), han urgido este miércoles a las administraciones a dar respuesta de «manera adecuada» a las necesidades de las personas con patologías crónicas y abordar este tema como «asunto prioritario» para poder dar a estos pacientes una atención de calidad.
Estas dos sociedades médicas han coincidido en que el impacto de la pandemia covid-19 y los cambios demográficos y epidemiológicos han condicionado «un marcado incremento en la prevalencia de personas que viven con multimorbilidad, fragilidad y dependencia».
Para ello, la SEMI y la semFYC han actualizado la declaración de Mérida, suscrita en 2018 para mejorar la atención de los pacientes crónicos, y han incorporado propuestas como el desarrollo de alternativas a la hospitalización convencional con refuerzo de la Atención Primaria y de la enfermería familiar, y el impulso de unidades de diagnóstico rápido, telemedicina y hospitales de día.
Según estas sociedades, la transformación digital y la telemedicina representan una gran oportunidad para mejorar los resultados en salud de los pacientes crónicos, controlar de forma precoz los procesos agudos y evitar ingresos hospitalarios, así como implicar al paciente en su autocuidado y en mejorar la adherencia terapéutica.
Entienden ambas sociedades que la sostenibilidad del modelo pasa por la continuidad asistencial y la conciliación de cuidados y necesidades y en este objetivo la medicina interna y de familia se ofrecen como clave en el proceso.
Según el estudio CRONICOM de la SEMI, las patologías más prevalentes de los pacientes crónicos complejos que ingresan en los servicios de medicina interna son las enfermedades cardíacas, en un 68%; la enfermedad renal crónica, 49%; las neurológicas, 43% y las respiratorias, 32%.
El 60% de estos pacientes tiene dos o más de estas enfermedades que les producen limitaciones para llevar a cabo su actividad normal en la vida diaria y, en ocasiones, les producen deterioro en la capacidad mental.
Lo último en OkSalud
-
Los médicos están preocupados por una tendencia creciente entre los padres primerizos
-
La psicología confirma que las personas mayores que repiten las mismas historias constantemente no están perdiendo la memoria, sino que seleccionan qué versión de sí mismas quieren conservar
-
Una sola respuesta de la IA puede cambiar el rumbo de una conversación con un usuario psicológicamente vulnerable
-
Otoplastia infantil: una pregunta antes de pasar por quirófano, ¿realmente quiere hacerlo el niño?
-
CIDP: una enfermedad al alza cuyo diagnóstico trae de cabeza a los neurólogos
Últimas noticias
-
Una ganadora de un Goya acude a ‘First Dates’ y se queda descolocada: «Es un Alfredo Landa»
-
¿Cómo se llama el árbol del membrillo? Muy pocos lo conocen, pero éste es su nombre
-
La hoja de ruta de Alcaraz hasta el US Open
-
La psicología dice que cuando las personas mayores de 75 años cuentan las mismas historias una y otra vez no están perdiendo la memoria si no que están haciendo la edición final de la versión de sí mismos que se conserva
-
Beatriz Trapote carga contra Belén Esteban y aviva el culebrón de los Janeiro: «Me echó de la televisión»