OkSalud
Mujeres

6 causas del dolor de senos, y cuándo deberías ir al médico

Analiza algunos datos sobre estas causas del dolor de senos y consejos médicos para prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen varias causas inofensivas para el dolor de senos y otras que pueden ser peligrosas, pero no siempre es sencillo identificar su origen. Por ese motivo, es importante determinar qué está ocasionando el dolor y si persiste o surgen otros síntomas, consultar de inmediato al médico.

Causas del dolor de senos

Síndrome premenstrual

Durante el ciclo menstrual, el cuerpo sufre diversos cambios hormonales que pueden generar dolor de senos. Esto podría ocurrir unas semanas antes, durante la ovulación, o en el período menstrual.

Sostén inadecuado

Un sostén demasiado pequeño y ajustado puede ser el causante del dolor en los senos, así como los senos demasiado grandes sin un sostén adecuado o los sujetadores deportivos que no ofrecen un apropiado soporte.

Uso de anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden provocar tensión y dolor en los senos. Este es un síntoma inofensivo, pero si es demasiado molesto, deberías consultar al médico para cambiar de método anticonceptivo.

Embarazo

El embarazo es una de las causas más frecuentes del dolor y la sensibilidad en los senos. Para detectarlo, existe una regla sencilla: si el dolor se combina con la falta del período, náuseas y fatiga, es muy probable que estés embarazada.

Quiste mamario

Un quiste mamario es un saco de líquido ubicado dentro de la mama, el que genera una protuberancia del tamaño de una uva. Si bien estos quistes son generalmente benignos, si los detectas debes consultar al médico.

Si es sólido, se siente como una canica dentro del seno y se agranda o reduce solo, puede tratarse de un fibroadenoma, el que no causa dolor, pero es necesario extirpar.

Papilomas intraductales

Son tumores benignos, similares a verrugas que aparecen generalmente en el área cercana al pezón. Pueden provocar dolor, secreciones (en ocasiones sanguinolientas) y bultos en la zona.

Cuando estos problemas surgen, es siempre necesario consultar al médico para descartar una posible enfermedad maligna.

¿Cuándo debes consultar al médico?

Es conveniente que consultes al ginecólogo cuando el dolor se acompaña de estos síntomas:

Deberías siempre estar alerta ante cualquier síntoma y dolor en los senos, a no ser que la causa sea un dolor cíclico, relacionado con la menstruación, un inadecuado sostén o una simple molestia luego de tener relaciones sexuales.

Alerta a tus amigas, envíales estas recomendaciones, pinchando en los enlaces de tus redes sociales.