El 12 de Octubre marca otro hito: incorpora la radioablación cardiaca para tratar taquicardias
Esta técnica supone un avance en la enfermedad cardiovascular
El Hospital Universitario 12 de Octubre, centro público de la Comunidad de Madrid, ha tratado con éxito a seis pacientes mediante una innovadora técnica de radioablación de arritmia estereotáxica –STAR-, para abordar las taquicardias ventriculares que no responden a tratamientos convencionales, como medicamentos, dispositivos implantables o cateterismos. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo puesto en marcha hace dos años por los servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Cardiología, para luchar contra las enfermedades cardiovasculares.
La incorporación de la técnica STAR reafirma el compromiso del Hospital 12 de Octubre con la innovación y la excelencia en el tratamiento de enfermedades cardiacas complejas y marca un hito en la medicina cardiológica y la radioterápica. Los buenos resultados alcanzados en estos seis casos se han convertido en una esperanza para pacientes con este tipo de enfermedades consideradas de extrema gravedad y sin opciones terapéuticas.
La radioablación de arritmia estereotáxica o técnica STAR se basa en la aplicación de radioterapia de precisión y se realiza en un acelerador lineal de alta definición y capacidad de modulación, diseñado para radiocirugías intracraneales y tratamientos estereotáxicos de alta dosis. Este tipo de dispositivos son capaces de localizar de manera milimétrica la región arritmogénica definida previamente y dirigir una dosis controlada de radiación X de gran energía en el punto exacto.
Este procedimiento se ha incorporado para corregir las taquicardias ventriculares, que son alteraciones graves del ritmo cardíaco en las que el corazón late demasiado rápido debido a un fallo en las señales eléctricas que regulan el movimiento de los ventrículos. El ritmo anómalo causa un llenado ineficiente de los ventrículos, lo que provoca falta de riego al cerebro y otros órganos, representando una seria amenaza para el paciente.
El servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre es el responsable de la selección de candidatos que van a recibir tratamiento mediante esta técnica. Además, un equipo multidisciplinar formado por especialistas en arritmias, oncólogos radioterápicos y radiofísicos realiza un mapa eléctrico del corazón basándonos en la información clínica de cada uno de los pacientes, en el que constan datos electrocardiográficos, anatómicos y otros parámetros relevantes, para localizar el foco que origina la taquicardia.
Lo último en Actualidad
-
Pablo Crespo, Fenin: «La tecnología sanitaria invierte 344 millones en I+D+i y aumenta un 94% las patentes»
-
El Ramón y Cajal niega que se maquillaran las listas: «Se actuó con criterios estrictamente clínicos»
-
Ayuso reprocha al PSOE su «caradura» por seguir hablando del Hospital de Torrejón pese al archivo de su denuncia
-
Adiós a los granitos tras el verano: SmartKer presenta su nueva gama para pieles con imperfecciones
-
Córdoba reivindica su potencial científico y Fenin pide acelerar la llegada de la innovación al paciente
Últimas noticias
-
Rafael Amargo, sin consuelo: las imágenes más duras del bailaor en el último adiós a su padre
-
Oficial: Luis de la Fuente renueva con España hasta 2032
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Calama cita a declarar a las hijas de Zapatero
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
Expertas en limpieza coinciden: «Poner papel de aluminio bajo la funda de la tabla potencia el planchado al máximo»