Recetas de cocina
Trucos

El truco de Martín Berasategui para hacer unas albóndigas riquísimas

Toma nota del truco de Martín Berasategui para hacer las mejores albóndigas del mundo

Ni huevo ni harina: el truco de Karlos Arguiñano para que los calamares queden como en los restaurantes

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Martín Berasategui tiene el truco perfecto para hacer unas albóndigas riquísimas, ideales para sorprender a toda la familia esta Navidad. Hay recetas que son todo un símbolo, especialmente si tenemos por delante algunas novedades destacadas que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Es tiempo de grandes cambios en la cocina, de volver a los fogones de toda la vida, para reencontrarnos con esos sabores tradicionales que nos han seducido por completo. Los mejores chefs nos invitan a seguir sus consejos para disfrutar de una combinación de ingredientes que pueden ser fundamentales.

Las albóndigas no dejan de ser una receta de aprovechamiento. Las hacemos con esas partes que quizás por sí solas no hubieran triunfado en la cocina, pero que acaban formando unas bolitas de carne que deben tener unas cualidades excepcionales. Lo más importante de unas albóndigas es la carne, que sea fresca y recién picada, pero también los ingredientes que usamos para crear esta textura que estamos buscando. El gran chef Martín Berasategui tiene el truco que necesitamos para que nos queden unas albóndigas extraordinarias con un sabor y textura que dejará a más de uno con ganas de más.

Las albóndigas te van a quedar riquísimas

Uno de los principales riesgos de hacer albóndigas en casa, es que se quede la carne demasiado seca. Es algo que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado que podría tener una solución tan sencilla que nada tiene que ver con la salsa.

No es que tengan una salsa especial, que vamos a poner a posteriori o que la sartén en la que se hacen obre milagros, simplemente necesitamos ser conscientes de una manera de crear la albóndiga perfecta que Martín Berasategui nos ha desvelado.

A través de sus libros y entrevistas, además de en sus propios restaurantes, podemos reconectar directamente con una cocina tradicional que merece la pena que tengamos en cuenta. Quizás hasta ahora no habíamos tenido la suerte de disfrutarla en estos días.

Las albóndigas te van a quedar de lujo con un poco de pan duro. Puedes aprovechar el pan del día anterior y crear un plato que impresionará a más de uno. Moja la rebanada de pan en leche. Escurre bien este elemento y mezclado con una carne que esté bien salpimentada. Quedará una albóndiga jugosa y deliciosa.

La receta de las albóndigas de Martín Berasategui

Esta receta de albóndigas tradicionales, la puedes adaptar a tus gustos, según el tipo de carne que te encante o tengas disponible. Es una receta tradicional que con el truco que te ha dado Martín Berasategui puede brillar con luz propia estos días.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En un cazo o cazuela pequeña, verter un chorrito de aceite de oliva y una vez que se caliente añadir el tomate, el azúcar, orégano al gusto, una pizca de sal y otra de pimienta, mezclar y cocinar a fuego muy bajo durante unos 30 minutos. Apagar y reservar.
  2. Lavar, pelar y cortar en brunoise los dientes de ajo, la cebolla, el puerro y el pimiento rojo; poner en un bol y mezclar estos ingredientes con la carne picada; añadir el huevo, el curry, la salsa de soja y el comino, salpimentar, amasar con la mano y comenzar a hacer las bolas de albóndigas. Una buena idea es dejar la masa en el refrigerador, bien tapada con film, de un día para otro.
  3. En una olla grande al fuego, colocar las albóndigas; dejar que se cocinen en su propia grasa, o verter unas pocas gotas de aceite. Ir moviendo para que se cocinen por todos lados, durante unos 10 minutos.
  4. Verter la salsa de tomate y cocinar a fuego bajo 20 minutos más.

Sólo debes ponerte manos a la obra con un tipo de cocina tradicional con toques modernos para darles a estas albóndigas el final que se merecen. Con una buena salsa y el pan de pueblo para mojarlo en ella, tienes un primer o segundo plato de esos que impresionan.

Acompañadas de un buen vino nacional, tienes el secreto de esa cocina tradicional española que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo. Estos pequeños detalles son los que acabarán marcando la diferencia, sobre todo de la mano de consejos de chef profesionales y de carne de nuestro país, de esa que el propio carnicero nos pica al momento para usar en una receta de restaurante de lo más casera.