Recetas de cocina
Recetas internacionales

Salsa ponzu casera, el aderezo japonés por excelencia

Versionamos la receta tradicional de ponzu casera, una vinagreta ideal para cualquier plato y cualquier ocasión.

Salsas para pasta especiales

Las 5 mejores recetas de salsas para darles vida a carnes, pescados y verduras

5 recetas de salsas para pasta especiales, sin tomate

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

La salsa ponzu es una de las recetas japonesas más sencillas de realizar. Además, se necesita muy poco tiempo para hacerla y es combinable con un sinfín de recetas orientales. Es precisamente por eso por lo que es una de las salsas más populares en la cultura nipona. Eso sí, debido a que se necesitan ingredientes poco comunes en nuestro país, existen varias versiones que se adaptan a los ingredientes que sí podemos encontrar. En nuestro caso, vamos a explicar una receta de salsa ponzu casera con ingredientes accesibles.

La receta original se elabora con yuzu, dashi (caldo de kombu) y komezu, pero, en este caso, no vamos a usar todos los ingredientes originales. Vamos a sustituirlos por otros igual de efectivos. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes para la salsa ponzu casera

También puedes añadir un poco de zumo de lima para dar acidez a la salsa. Todo dependerá de ti y del gusto que quieras que tenga tu salsa.

Elaboración

  1. Coge un cazo y ponlo en el fuego. Añade el mirin y deja que llegue a ebullición. Una vez que haya reducido a la mitad, podrás retirarlo del fuego y reservarlo para seguir con la elaboración.
  2. Una vez se haya enfriado, pon el mirin en un bol y añade el zumo de los cítricos, de la naranja y el limón, e incorpora la salsa de soja y el komezu. Mézclalo todo muy bien hasta que esté todo muy integrado.
  3. Añade ahora el katsuobushi y vuelve a remover la mezcla para crear un salsa homogénea. Cubre el bol con un film transparente y deja que repose en la nevera durante algunas horas, cuantas más, mejor.
  4. Cuela la salsa ponzu casera con un colador pequeño y muy fino, de esta forma evitarás que pasen grumos.
  5. Coloca la salsa ponzu en un recipiente y déjala en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Al ser una salsa ligera, picante y dulce a la misma vez, la salsa ponzu casera es ideal para los platos de tipo estofado o fondue japonés, conocido como shabu-shabu, o para la parrilla de mesa japonesa, llamada yakiniku. No obstante, puedes añadir esta salsa japonesa a sopas de fideo, carnes e incluso pescados.

¿A qué esperas para versionar esta deliciosa receta de salsas?