Risotto negro
Deliciosa receta con textura cremosa y sabor marinero. Si te gusta los arroces no dejes de probar nuestro risotto negro. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos risotto de quinoa. Hoy otra especialidad con arroz.
El origen del risotto
El origen del risotto parece proviene de la zona norte de Italia, Milán, Turín o Génova. Milán por ejemplo estuvo bajo el dominio español durante dos siglos. Los españoles llevaron sus costumbres y recetas y parece el risotto puede provenir de las numerosas recetas con arroz que elaboraba los españoles en aquellas tierras.
Hay receta muy típicas como el risotto a la milanesa, y otras originales, este es el caso. No tiene nada que ver con nuestro arroz negro, popular en Levante o Cataluña. El risotto usa un tipo de arroz distinto al que usamos en España. Especialidades como el ‘arborio’, o el baldo. Esos arroces necesitan más agua para su cocción y liberan más almidón. De ahí que luego su textura es más cremosa.
El risotto nunca debe quedar seco sino meloso. El risotto siempre suele llevar cebolla, mantequilla o queso y además se remueve, algo que con la paella sería considerado ‘una herejía’.
Risotto negro
Ingredientes
- 1 taza de arroz arborio o 350 g
- ½ cebolla
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de queso parmesano
- 2 cucharadas de queso crema
- 2 cucharaditas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
- 5 bolsitas de tinta de calamar
- 150 g de puerro
- 1000 ml de caldo de pescado
Preparación
Para elaborar la receta tenemos que preparar antes la salsa. Es fácil, en una sartén sofreímos el puerro durante un par de minutos, añadir el caldo de pescado, bajar el fuego y cocinar 10 minutos.
Transcurrido este tiempo agregar la tinta de calamar y remover. Dejar reposar, y triturar con la batidora hasta lograr una salsa fina. La reservamos para luego.
Cortamos la cebolla y los ajos, la cebolla en trozos finos los ajos un poco más gruesos para que no se quemen enseguida al sofreír.
Preparamos una cazuela antiadherente con aceite de oliva y sofreímos un par de minutos. Bajamos el fuego y agregamos vino blanco, remover y dejar que se evapore. A continuación añadimos el caldo de pescado con la tinta de calamar y cocinamos durante 18 minutos.
Agregar el queso parmesano, el queso crema y un poco de aceite de oliva. Remover hasta obtener una textura cremosa. Servir espolvoreando un poco de perejil picado.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de risotto negro. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Lo último en Recetas de cocina
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
-
Cazuela de verduras gratinadas: la receta fácil y reconfortante que amarás
Últimas noticias
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
Un soltero de ‘First Dates’ lanza una inesperada advertencia a su cita: «No me critiques mucho»
-
Gibraltar engañó a la UEFA con la creación de un estadio de 8.000 asientos más caro que el Metropolitano