Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Ropa vieja con setas

La ropa vieja con setas en un plato tradicional ideal para una comida fuerte. Apunta sus pasos y pruébalo en casa, te va a encantar.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ropa vieja es un plato tradicional de varias islas del Caribe. Entre ellas se encuentran Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. También se cocina esta receta en países como Panamá, Colombia y Venezuela con distintos nombres. Tiene su origen en la migración de La Gran Canaria a estos países. La ropa vieja se preparaba con restos de cocidos, deshebrando la carne y agregando otros ingredientes para dar sabor.

Para preparar ropa vieja hoy en día suele usarse carne de ternera, de diferentes cortes que puedan deshilacharse con facilidad. Este tipo de carne es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico; las proteínas son nutrientes que cumplen con importantes funciones en el cuerpo humano. La más importante es que intervienen en el desarrollo de todos los tejidos del organismo, lo cual incluye a los músculos. También ayudan en al correcto funcionamiento del sistema inmune, previniendo enfermedades.

Ingredientes:

Cómo preparar ropa vieja con setas:

  1. Poner la carne en una cacerola con agua hirviendo con ½ cebolla y 2 dientes de ajo durante 30 minutos o hasta que este cocida. Sacar la carne y dejar enfriar. Colar y reservar el caldo de res.
  2. A la hora de preparar las setas, siempre es más interesante limpiarlas con un trapo de cocina limpio, a hacerlo bajo el grifo. El agua lo absorverán y se perderá encanto en su textura en el plato.
  3. Cuando este fría la carne, desmenuzar y reservar.
  4. Calentar una sartén con aceite de oliva y agregar la cebolla y los ajos restantes finamente picados. Cuando comiencen a transparentarse, agregar los tomates en puré. Lograr un sofrito consistente.
  5. A continuación, añadir los chorizos cortados en trozos. Remover.
  6. Agregar el tomillo, el pimentón dulce y las dos hojas de laurel, remover bien y añadir la carne y el caldo de ternera. Cocinar hasta que se seque un poco el caldo.
  7. Finalmente, añade las setas limpias y cortadas, cocinar hasta que estén hechas. Rectificar sal y servir.

Prepara ropa vieja con setas y sirve con un plato de arroz humeante. Es la guarnición ideal, ya que absorbe los líquidos de la carne. Si quieres dar un toque caribeño a tu mesa, puedes servir con plátanos fritos. Una delicia.