Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Pote de repollo y chorizo

Consigue un buen chorizo asturiano para que elabores un pote de repollo y chorizo. Los pasos a seguir son muy fáciles. ¿Te animas a cocinar?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pote de repollo y chorizo es un sustancioso plato de cuchara asturiano. El repollo es un vegetal característico de la cocina de esta región que se utiliza como ingrediente de los potajes más tradicionales. Su recolección se hace, principalmente, durante la época de invierno. El chorizo, por su parte, es otro ingrediente protagonista de este plato que potencia el sabor y el aroma del potaje. Asturias es la tierra donde se ahúman los embutidos, proceso que se realiza de manera artesanal desde hace siglos.

El repollo, también conocido como berza, es un vegetal con propiedades valiosas para el organismo. Contiene minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas A, C, E y fibra. Este último elemento ofrece un gran beneficio para el sistema digestivo.

Ingredientes:

Cómo preparar pote de repollo y chorizo: 

  1. En una cacerola, verter el caldo de ave, incorporar el hueso de ternera y el hueso de jamón. Calentar a fuego alto durante 30 minutos después de que llegue a punto de ebullición.
  2. Mientras tanto, cortar el repollo en trozos.
  3. Pelar las patatas y cortarlas en trozos de unos 3 x 3 cm.
  4. Cortar el chorizo en rodajas no muy grandes, de unos 2-3 cm de grosor.
  5. En otra cacerola, verter agua con sal y el repollo. Calentar a fuego alto hasta que llegue a ebullición. Al hervir, retirar el repollo. Reservar.
  6. Transcurridos los 30 minutos de cocción del caldo con huesos, agregar el repollo, las patatas y el chorizo. Cocinar durante 15-20 minutos a fuego alto hasta que todo esté blando.
  7. Pelar y cortar el ajo en trozos pequeños.
  8. En una sartén, verter el aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto y freír el ajo. Apagar el fuego y añadir el pimentón dulce. Remover e incorporar al guiso con repollo y chorizo. Dejar cocinar en ebullición durante 3 minutos.
  9. Agregar pimienta y sal al gusto.
  10. En otra cacerola, verter agua y los huevos. Cocinar a fuego alto durante 5-7 minutos. Retirar y quitar la cáscara y picarlos por la mitad.
  11. Al servir el pote, poner dos mitades de huevo duro a un lado del plato.

En esos días de invierno en los que bajan las temperaturas, prepara un pote de repollo y chorizo. Este plato le devolverá el calor al cuerpo, además de aportarle importantes nutrientes.