Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de olla gitana

A medida que bajan las temperaturas, apetece tomar guisos contundentes, de cuchara. Toma nota de los pasos de esta receta de olla gitana.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La olla gitana es un plato típico de algunas regiones de España, entre ellas Andalucía Oriental y Murcia. Esta receta es sumamente sencilla, a pesar de que es abundante en ingredientes, requiere unos cuantos pasos y en pocos minutos obtendremos una comida espectacular. Es un cocido de distintas legumbres y verduras que crean un sabor exquisito que vale la pena probar. Está llena de nutrientes, por lo que debemos incluirla en algunos de nuestros menús. En un almuerzo con amigos o en una cena en familia siempre resaltará.

Este plato contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Aporta grandes cantidades de fibra, por lo que es ideal para personas con estreñimiento. Contiene aceite de oliva y garbanzos que mejoran el tránsito intestinal. Además, a controlar el colesterol y el azúcar en sangre. Entre sus ingredientes están el azafrán y la hierbabuena, que mejoran la digestión, por lo que está recomendado para las personas que sufren de gases al consumir legumbres. Es ideal para todos porque se elabora de manera saludable y contiene un valor calórico moderado.

Ingredientes:

Cómo preparar olla gitana:

  1. En un recipiente con agua dejamos remojar los garbanzos.
  2. Colocamos una olla con agua a calentar y luego agregamos los garbanzos previamente escurridos. Con la tapa cocinamos durante 15 minutos, empezamos a contar cuando comience a salir el vapor. Después de ese tiempo retiramos la tapa.
  3. Pelamos y machacamos las patatas para luego incluirlas en la olla.
  4. Pelamos y picamos en trozos la calabaza y añadimos.
  5. Retiramos los hilos y las puntas de las judías y cortamos en trozos, luego incorporamos en la olla.
  6. Añadimos sal y un chorro de aceite crudo al agua.
  7. Volvemos a colocar la tapa y dejamos cocinar durante 5 minutos cuando comience a salir el vapor.
  8. Calentamos una sartén con aceite mientras pelamos y cortamos el tomate y la cebolla, después agregamos. Rehogamos unos minutos y añadimos el azafrán junto al pimentón y la hierbabuena previamente picada. Agregamos el litro de caldo de verduras y mezclamos bien.
  9. Mezclamos lentamente todos los ingredientes durante 10 minutos, rectificamos el punto de sal y listo.

La receta de olla gitana es excelente para cualquier ocasión. Si quieres probar algo diferente, sencillo y delicioso, este plato es para ti. Es una comida que no te fallará, dejará a todos tus invitados completamente satisfechos.