Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Receta de Guiso de calamar y setas en salsa de soja

¿Te apetece cocinar un plato de calamar lleno de sabor y con un toque especial? Prueba este guiso de calamar y setas en salsa de soja.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este guiso de calamar y setas en salsa de soja resulta sorprendente y apetitoso. La combinación es suculenta y queda una preparación donde los sabores de las setas y los calamares se mezclan delicadamente con el punto de soja. Es toda una experiencia para el paladar. La salsa de soja, tan antigua como deliciosa, se originó en China hace aproximadamente 2.500 años; el budismo y la difusión del vegetarianismo han sido sus principales promotores.

Apreciada en todo el mundo gracias a su uso en la cocina, la soja se utiliza para preparar las más variadas recetas. Es perfecta para acompañar el sushi, para aliñar ensaladas, aromatizar sopas y caldos, reforzar los sabores de carnes y pescados, acompañar arroces o marinar vegetales (y carnes de todo tipo) hervidos o a la plancha. Como es típica de la gastronomía asiática, se usa cuando se le quiere dar un toque oriental a cualquier plato.

Ingredientes:

Cómo preparar un guiso de calamar y setas en salsa de soja:

  1. Cortar los calamares ya limpios en cuadrados.
  2. En una olla poner agua con sal y cocinar los calamares hasta que queden al dente. Escurrir y reservar.
  3. Picar el jengibre en rodajas finas. Cortar el cebollino y el pimiento en tiras.
  4. En un wok poner aceite, echar los ajos cortados en láminas, y después el jengibre. Dorar un poco.
  5. Añadir el cebollino y las setas, y cocinar durante 2 minutos.
  6. Agregar los brotes de soja, y enseguida incorporar la soja, el aceite de sésamo, la salsa de ostras y el agua.
  7. Remover y cocinar cinco minutos. Incorporar las tiras de pimiento.
  8. Una vez que todo esté cocido, añadir los brotes de soja y después los calamares. Remover.
  9. Por último, disolver el almidón de maíz en un dedo de agua y agregarlo al guiso.
  10. Rectificar el punto de sal, remover y servir.

Los brotes de soja no deben cocinarse mucho si quieres que sus propiedades nutritivas se mantengan. Puedes acompañar el guiso de calamar y setas en salsa de soja con arroz blanco, que casa muy bien con los platos a base de soja. Está perfecto para un almuerzo de domingo en familia, si quieres mimar a tu familia.