Recetas de cocina
Recetas de arroz

Receta exótica con sabor: arroz gohan con furikake

Las recetas de arroz que hacemos en casa no tienen por qué ser siempre aburridas. Un ejemplo, este arroz gohan con furikake.

Arroz de postre con frutos exóticos

Arroz caribeño con gambas

Arroz al curry

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El arroz gohan con furikake es la guarnición más común en los hogares japoneses. Se cree que el arroz se come en China desde hace unos 2.300 años. Pero fue en el siglo XIX cuando se popularizó su consumo en el continente asiático y particularmente en Japón. No obstante, el agregado de especias y condimentos se produjo a principios del siglo XX, cuando el comerciante Seiichirō Kai, creó su propia versión del “furikake”. Este producto es elaborado con pescado seco, soja y alga kombu, entre otros ingredientes.

Para cocinar el arroz gohan con furikake se debe lavar muy bien el cereal. Incluso, se recomienda frotar los granos y cambiar el agua varias veces hasta que se vea absolutamente transparente. En cuanto al resto de pasos, se cocina como cualquier otro arroz.

El furikake es un condimento utilizado en Japón para combatir la desnutrición. Este aderezo creado a principios de siglo XX es rico en omegas y vitaminas del grupo B. Es un ingrediente indispensable en la cocina nipona para garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar el arroz gohan con furikake:

  1. Cocinar el alga kombu en una cacerola con agua a fuego lento y retirar antes de que hierva.
  2. Repetir este paso con el katsuobushi.
  3. Secar el alga kombu y el katsuobushi. Volver a cocer a fuego bajo con un poco de agua.
  4. Añadir el azúcar y la salsa de soja a la preparación. Mantener la cocción hasta que el katsuobushi esté seco y crujiente.
  5. Retirar la mezcla del katsoubushi del fuego y dejar enfriar.
  6. Picar el alga nori en dados pequeños y colocar en un bol. Incorporar el alga kombu y el katsuobushi, mezclar y reservar.
  7. Lavar el arroz, frotar y escurrir cuatro o seis veces hasta que el agua transparente.
  8. Colocar el arroz en una cacerola y cubrir con agua. Dejar en remojo durante 30 minutos y escurrir.
  9. Cocer el arroz en una cacerola con agua a fuego fuerte durante 10 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar durante 15 minutos.
  10. Emplatar el arroz y aderezar con furikake al gusto.
  11. Colocar la mezcla de algas y katsuobushi encima del arroz y decorar con las semillas de sésamo previamente tostadas.
  12. Servir.

Este alimento es una guarnición para cualquier tipo de carnes. Se sirve caliente para completar el plato principal en el almuerzo o en la cena. El arroz gohan con furikake es ideal para introducir a los niños en la ingesta de pescado. Es una comida perfecta para deportistas y atletas… ¡A cocinar!