Recetas de cocina
Recetas de pescado

Receta de Bacalao a la manchega

El bacalao a la manchega es una de las grandes elaboraciones tradicionales españolas. Toma nota de sus pasos y no dejes de probarlo.

Las recetas que llevan pescado suelen ser interesantes. Y es que, si la materia prima es fresca, resultan sumamente saludables y sabrosas. Este bacalao a la manchega es un plato tradicional y muy fácil de hacer. Cada región aporta una manera de preparar los alimentos y aprovecharlos. Por ello, este bacalao a la manchega es un plato típico de Castilla la Mancha, específicamente de Cuenca.

Es tradición preparar esta receta durante la Cuaresma y los días de Semana Santa. Cuenca vive una celebración muy bonita durante esta fecha y su gastronomía no puede ser menos. Este bacalao es de esas opciones que pasa de generación en generación, con algunas variantes según las preferencias. Siempre, sin embargo, resulta un plato delicioso y contundente.

Ingredientes:

Cómo preparar bacalao a la manchega:

  1. Desalar el bacalao. Para ello, cubrirlo con agua y dejarlo allí durante 48- 36 horas dependiendo del tamaño. Cambiar el agua cada 6 horas y mantenerlo dentro de la nevera.
  2. Después pelar y cocer las patatas hirviéndolas en agua hasta que estén tiernas. Escurrirlas y pelarlas.
  3. Mientras, cortar la cebolla y el ajo pequeño. Cortar el pimiento en tiritas y el tomate en trozos medianos.
  4. A continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla y el ajo hasta que transparenten. Luego incorporar los pimientos y por último el tomate. Remover y reservar.
  5. Tostar las hebras de azafrán pasándolas por una sartén unos segundos.
  6. En el sofrito de cebolla y pimiento, incorporar el pimentón y añadir el bacalao cortado en tacos. Agregar las patatas, el agua, las hebras de azafrán, el perejil, sal y pimienta. Mezclar y rehogar durante cinco minutos para que se cuezan e integren los ingredientes.
  7. A la hora de dar el punto de sal a la elaboración, hay que recordar que el bacalao ya es salado y aporta salazón al conjunto.
  8. En una fuente para horno, colocar la preparación junto al pan rallado. Cascar por encima los huevos y hornear hasta que cuajen las claras. Retirar, espolvorear con perejil fresco y servir caliente.

¡Qué delicia este bacalao a la manchega! Como has visto, es un plato tradicional muy fácil de hacer, con ingredientes sencillos, pero súper sabroso. Prueba hacer esta receta en cualquier momento del año. No esperes a Semana Santa, anímate a prepararlo y sorprende a todos.