Receta de Arroz con setas y gambas
El arroz con setas y gambas es un plato completo que recoge lo mejor del mar y de la tierra. Aquí te contamos su paso a paso, disfrútalo.
Esta receta de arroz con setas y gambas se integra muy amigablemente al otoño y al invierno. Tentador y nutritivo, se trata de un plato que combina productos que se pueden encontrar frescos en el mercado. Pero también es posible tener los ingredientes en casa. Las gambas congeladas, las setas disecadas o en conservas, se prestan muy bien para esta preparación. Es una elaboración que se prepara en pocos minutos, especial para esos días en los que el tiempo apremia y los comensales esperan.
Las gambas, las setas y el arroz son productos muy versátiles que se combinan perfectamente. Nutricionalmente también se complementan. Para esta receta se pueden emplear gambas rojas o blancas. Difieren en el tamaño, la blanca es más grande, y también un poco en el sabor, las rojas son más intensas. Pero las dos variedades son igualmente interesantes nutricionalmente. Tienen un bajo contenido graso y aportan una buena cantidad de proteínas. Son muy ricas en yodo y en otros minerales.
Las propiedades de las setas
España es una fuente inagotable de setas. Hay cientos de variedades, y cualquiera de ellas es apropiada para esta receta. Las setas son pura fibra y por eso es muy saludable consumirlas. Aportan minerales y vitaminas imprescindibles, así como antioxidantes que favorecen al organismo. Además, ayudan a reducir el colesterol. Por eso contrarrestan los efectos de las gambas, que lo aumentan.
Por su parte, el arroz ofrece el marco que ensambla a las gambas y a las setas. Es como un abrazo con textura suave, que hace que los sabores se destaquen sin opacarse. El arroz es una potente fuente de energía.
Presentamos el paso a paso de esta práctica receta de arroz con setas y gambas. Rinde unas cuatro porciones. Sin complicaciones y en poco tiempo, se prepara un delicioso y nutritivo plato.
Ingredientes:
- 300 gramos de arroz. El arroz bomba o el especial para risotto es ideal, pero puede utilizarse cualquier clase.
- 12 gambas
- 250 gramos de setas
- 150 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 mililitros de vino blanco, equivale a un vaso.
- 1 litro de agua o caldo
- 50 gramos de queso parmesano
- 50 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
¿Cómo preparar la receta de arroz con setas y gambas?
- Se limpian las gambas. Se pelan y se les quita la cabeza. Con piel y cabezas se prepara un caldo para aromatizar el arroz. Esta elaboración no es imprescindible. El arroz puede cocinarse en agua.
- También se preparan las setas, limpiándolas en seco. Se les pasa un trapo húmedo para quitarles todas las impurezas. Se cortan en trozos grandes.
- En una cazuela, se vierte aceite generosamente. Se calienta y se incorporan las gambas. Solo hay que cocinarlas unos pocos minutos por ambos lados. Se dorarán apenas para que no se resequen, y soltarán sus jugos. Se retiran de la cazuela y se reservan.
- En la misma cazuela en la que se conservan los jugos de las gambas, se cocinan la cebolla picada y las setas. Es necesario moverlas frecuentemente para que las setas ablanden uniformemente. La cebolla debe quedar transparente. Agregar sal y pimienta al gusto. Se retiran y se reservan.
- Es momento de cocinar el arroz. La técnica de esta receta comienza con un sofrito del arroz. En una cazuela amplia, se calienta un poco de aceite de oliva. Se añaden los dientes de ajo picados y se rehogan durante un minuto.
- Se añade el arroz y se remueve para sofreírlo durante dos minutos. A continuación, se agrega el vino y se continúa moviéndolo hasta que se evapore el alcohol.
- Poco a poco se va agregando el caldo o agua. Dos cucharones para empezar serán suficientes. A medida que el arroz absorbe el líquido, se va incorporando más. Es necesario mover el arroz muy frecuentemente. El proceso lleva unos 20 minutos, hasta que el arroz esté cocido al punto que se prefiera. Se agrega sal y pimienta al gusto.
- Unos tres minutos antes de que llegue a punto, se le agregan las setas y se integran con movimientos delicados. Se continúa la cocción durante tres minutos aproximadamente.
- Cuando está a punto, se agrega la mantequilla y el queso parmesano. Se deja reposar unos minutos. La manteca se derretirá y el queso se integrará.
- Se sirve el arroz en los platos o en una fuente para llevar a la mesa. Encima se disponen las gambas.
Qué gran plato lograrás con esta receta de arroz con setas y gambas. Digno de un buen restaurante. Pasarás poco tiempo en la cocina y mucho con tu familia o amigos que lo van a disfrutar.
En tu próximo día de compras, recuerda comprar los ingredientes para este plato. De ese modo, cualquier día será bueno para sorprender a quienes te acompañan en la mesa. Disfruta del placer de lograr un plato nutritivo y exquisito, y del orgullo de tu creación.
Temas:
- Recetas de arroz
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni huevo ni horno: el flan de leche condensada más rápido, listo en 5 minutos con solo 3 ingredientes
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo