Recetas de cocina
Recetas verduras

Receta de Alcachofas guisadas a la cerveza

Las alcachofas guisadas a la cerveza son un plato que se ve mucho en algunas localidades españolas. ¿Te gustaría saber los pasos de esta receta?

Las alcachofas guisadas a la cerveza forman parte de la gastronomía española y mediterránea. De hecho, España es uno de los primeros productores mundiales de alcachofa. Destacan los cultivos en Murcia y en la Comunidad Valenciana, mecas de este alimento natural. La temporada de siembra de la alcachofa es larga, comenzando en agosto para recoger los primeros frutos en octubre. Por lo general, esta planta es comercializada a partir de marzo, por lo cual se le utiliza mucho para menús otoñales y de invierno. Sus recetas son una buena manera de ponerse en forma tras celebraciones o grandes banquetes, y lo mejor es que existen muchas formas de prepararla. Puede decirse que las alcachofas son más que un producto ligero, uno muy nutritivo.

En el aspecto nutricional, en las alcachofas encontramos sustancias muy positivas como el Omega 3, vitaminas del grupo B y fósforo. No obstante, su potencial es tal que su ingesta tiene efectos positivos en nuestra salud. Las alcachofas son depurativas y contribuyen con la limpieza del sistema digestivo. Parte de esta propiedad tiene que ver con su capacidad para facilitar la digestión de las grasas. Su contribución va más allá del estómago y  favorece al hígado. De hecho, este cultivo es muy recomendado a los pacientes con problemas hepáticos. Además, su consumo permite controlar el colesterol.

Ingredientes:

Preparar alcachofas guisadas a la cerveza:

  1. Lavar las alcachofas. Retirar las hojas exteriores, las puntas y el tallo.
  2. Reservar el corazón de las alcachofas en un recipiente con zumo de limón. No olvidemos que el proceso de oxidación de las alcachofas es muy rápido, una vez desprovistas de su piel exterior.
  3. Picar la media cebolla en dados y también los ajos.
  4. Rehogar la cebolla en una sartén con aceite de oliva y esperar a que se dore.
  5. Picar el jamón en dados. Añadir a la sartén con la cebolla.
  6. Incorporar el pimentón a la mezcla de la sartén.
  7. Añadir la harina y remover toda la mezcla.
  8. Agregar las alcachofas y la cerveza. Cocer por 20 minutos y esperar a que se evapore el alcohol.
  9. Rectificar el punto final de sal.

Lo siguiente será servir este plato caliente, evitando que se evapore todo el líquido. La idea es que quede una  especie de salsa a partir de la cerveza, con muchos aromas y un intenso sabor.