Potaje de verduras
El potaje de verduras es de esas comidas que pueden disfrutarse en cualquier momento del año pero que gustan más durante meses fríos. Y es que las recetas de cuchara son especiales para elevar el aporte energético y el calor. A continuación, veremos un potaje de verduras con un pequeño añadido de carne, que resulta una delicia.
En España, esta receta es conocida en todas las mesas familiares. Puede considerarse especialmente canaria, pero se prepara en toda la geografía española. Durante la cuaresma, por ejemplo, es típico el potaje con bacalao, así como en Galicia el potaje de grelos. Si bien lleva ingredientes que le son propios, la ventaja para los cocineros es que permite probar e incorporar diferentes verduras o tipos de carnes. De esta manera siempre se cocina un plato diferente.
Para quienes desean consumir menos calorías, una excelente opción es elaborar la receta sin agregar ninguna proteína animal. Sólo la combinación de verduras y legumbres como los garbanzos, consiguen un plato suculento. En esta receta se ha agregado algo de carne para hacerlo más contundente. Sin embargo, se puede quitar y resultará igualmente una preparación de lo más sabrosa y ligera.
Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 500 gr. de garbanzos
- ½ kg. de calabaza
- 3 zanahorias medianas
- ½ apio
- Medio puerro
- 1 tomate crudo
- 200 gr. de judías verdes
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva y sal al gusto
- 1 hoja de laurel
- 500 gr. de carne (magro de cerdo)
- Agua
Cómo preparar potaje de verduras:
- Unas 12 horas antes de preparar el potaje, poner los garbanzos en agua con un poco de sal.
- El día de la preparación, en una cacerola exprés echar agua que cubra los ingredientes, e incorporar la cebolla cortada a la mitad, los ajos, el laurel y los garbanzos con el agua hirviendo. Tapar y dejarlos cocer durante una hora aproximadamente.
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva, añadir la carne y las verduras cortadas en trozos, las judías y el puerro. Sofreír todo para que se integren y realcen los sabores durante 15 minutos. Reservar.
- A continuación, incorporar el sofrito a la cazuela donde se están cociendo los garbanzos y dejar en el fuego durante una hora más. De esta manera los garbanzos alcanzan su punto de cocción y todos los ingredientes se integran.
- Una vez pasado ese tiempo, rectificar la sal y servir el potaje bien caliente.
Esta receta es súper tentadora por su excelente sabor y sus propiedades nutricionales. No dejes de prepararla en casa y disfruta con amigos y familia de un plato delicioso.
Lo último en Recetas de cocina
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
Últimas noticias
-
Comunicado de una concursante de ‘La Isla de las Tentaciones’ tras la detención de su novio
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»