Recetas de cocina
Recetas fáciles

Pastel búlgaro banitsa

Para disfrutar de una tarde elaborando en familia un rico pastel, anota los pasos de este pastel búlgaro banitsa. Es muy fácil y rápido de hacer, toma nota.

Pastel salado de calabaza y queso

Pastel salado de yuca y batata

Tarta griega con pasta filo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pastel búlgaro banitsa es un pastel salado que se hace con queso, yogur, huevos y masa filo, y es un plato emblemático de la gastronomía búlgara. Tradicionalmente se hace con un queso búlgaro, el sirene, pero puede hacerse también con queso feta, que tiene una textura muy similar. Este pastel es una variante del börek, un pastel de masa de filo presente en todos los países y culturas que estuvieron bajo la influencia del Imperio otomano, desde Túnez hasta Bulgaria. Aunque su existencia fuera anterior al surgimiento de este imperio, y el börek fuera en la Edad Media parte de las cocinas de Grecia, Albania, Serbia y Bulgaria.

Los otomanos habrían adoptado este plato bizantino, popularizándolo en toda su área de influencia, donde adoptó diferentes nombres y variantes: skopelos en Grecia, brick en Túnez, Khatfa en Argelia, borekass en Israel, la gibanika en Serbia, el khachapuri en Georgia y la chebureki en Crimea. El pastel puede ser dulce o salado, llevar queso, espinaca o distintas clases de carnes picadas. Puede ser horneado, frito o hervido. Y tienen en común el uso de la yufka, que es el nombre que dan los turcos a la masa filo.

Ingredientes:

Cómo preparar el pastel búlgaro banitsa:

  1. Colocar en un bol cuatro huevos y mezclar con el yogur.
  2. Desmenuzar el queso y agregar al bol. También añadir sal y pimienta al gusto, y seguir mezclando.
  3. Derretir la mantequilla, luego tomar dos láminas de masa filo y pincelar con la mantequilla la cara superior.
  4. Colocar una tercera lámina encima, y pincelar con mantequilla.
  5. Dar vuelta a las láminas y pincelar la superficie expuesta.
  6. Dividir en 4 porciones la mezcla de yogur, queso y huevos, y extender una porción sobre la superficie de la lámina.
  7. Enrollar las 3 láminas en forma de salchicha, tratando de que quede lo más delgada posible.
  8. Repetir este procedimiento con las 9 láminas restantes, hasta tener cuatro rollos.
  9. En un molde desmontable, con papel vegetal de fondo, colocar los rollos en espiral, partiendo del exterior del círculo hacia el centro.
  10. Tomar del quinto huevo la yema y batirla mezclada con la mantequilla restante. Con esa mezcla pincelar todo el pastel búlgaro banitsa.
  11. Hornear a 200° por unos 25 minutos, hasta que la superficie se vuelva dorada.

Prepara y disfruta del pastel búlgaro banitsa, un entrante de lujo que se puede comer caliente, tibio o a temperatura ambiente. Si quieres agregar otro elemento de la cultura búlgara puedes incorporar a la preparación una pequeña prenda que dará suerte al que la encuentre.