Recetas de cocina
Recetas fáciles

Pasta filo o masa filo: el manjar gastronómico de Oriente Medio

Entre las masas y pastas que sirven de base a muchos postres y recetas, está la pasta filo. ¿Sabes cómo elaborarla? Toma nota.

Tarta griega con pasta filo

Tarta de pasta filo y chocolate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La pasta filo o masa filo es un tipo de masa que ha influido mucho de las piezas de pastelería. Aunque puede verse mucho en las panaderías occidentales, esta es una receta creada en el Medio Oriente. Se cree que la misma es originaria de algún lugar entre Turquía y Armenia. Otras versiones indican que este sería un aporte más del mundo griego. Muchas veces se le confunde con el hojaldre, pero su elaboración es bastante distinta.

Sus ingredientes básicos son agua, harina de trigo y sal. Esto es así, aunque el resultado final tenga una forma tan compleja y definida. Existe un cuarto ingrediente que le diferencia de otras preparaciones similares, que puede ser aceite de oliva o vinagre. La parte más compleja de este plato consiste en extender la masa, procurando que cada lámina quede lo más delgada posible. Para ello, se suele utilizar un rodillo fino, muy distinto al que generalmente se usa en la cocina tradicional occidental.

La Pasta filo o masa filo suele tener un valor nutricional similar al de cualquier otra mezcla de este tipo. En lo único que se diferencia con respecto a otras preparaciones, es que es muy delgada. Por supuesto, en algunos casos esto permitirá reducir un poco la cantidad de carbohidrato consumida por el comensal. A continuación, verás cómo se prepara esta receta oriental… ¡Presta atención!

Ingredientes:

Cómo preparar pasta filo:

  1. Colocar en un bol la harina de trigo y la sal y realizar un agujero en el medio de la mezcla.
  2. Colocar el agua en la cocina hasta que se entibie y añadir en el agujero de la mezcla de harina y sal.
  3. Incorporar a la mezcla de igual forma el vinagre de alcohol.
  4. Amasar todos los ingredientes durante 10 minutos hasta obtener una masa integrada.
  5. Cubrir la masa con papel film y dejar reposar durante media hora en la nevera para que adquiera volumen.
  6. Sacar la masa de la nevera y dividir en 12 bollos.
  7. Estirar tres bollos y colocarlos uno sobre otro añadiendo un poco de Maicena.
  8. Hacer lo mismo con las otras porciones de masa hasta integrarlas todas.

Para guardar la masa debe utilizarse papel film o vegetal y Maicena. Básicamente, se enrolla la masa agrupada como si fuera un pergamino de papel.

Una vez preparada, la pasta filo o masa filo puede conservarse en el refrigerador hasta durante tres meses. Inténtalo y domina la técnica… ¡Manos a la obra!