Recetas de cocina
Recetas fáciles

Milhojas de patata violeta

La receta de milhojas de patatas violeta es un plato que puedes servir y sorprender a tus invitados. Anota sus pasos.

Milhojas de patatas

Receta de milhojas de morcilla

Milhojas de hojaldre y nutella

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una de las recetas con patatas deliciosas y diferentes en la cocina, sin lugar a dudas es la milhojas de patatas violeta. El origen de la patata violeta, vitelotte noire, patata azul o trufa china, proviene de Perú y Bolivia. Sin embargo, es en Francia donde actualmente se encuentra el mayor cultivo de este característico tipo de patatas. En la cocina, las patatas violetas pueden usarse de miles de maneras, tal y como es usada la típica patata blanca.

Realmente la patata violeta y la patata blanca no cuentan con muchas diferencias, no obstante, esta característica patata se destaca por su textura un tanto más mantecosa y llena de suavidad. Asimismo, la patata violeta supera a la patata blanca en cuanto a sus propiedades nutricionales, ya que es rica en antioxidantes y vitaminas, como lo es el grupo de las B3, B6, B9 y C, y en minerales, como por ejemplo, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Lo primero que se debe realizar en esta receta es precalentar el horno a 180º, y pelar las patatas violetas. Una vez hechas, se deberán cortar en rodajas, aproximadamente de dos milímetros, es decir, ni muy gruesas ni muy delgadas.
  2. En una sartén, se procede a verter un poco del aceite de oliva y cuando esté caliente, lo segundo será pasar las rodajas por la sartén. La idea no es freír la patata, sino más bien sellarla o endurecer un poco sus caras. Dar un punto de sal.
  3. Mientras tanto, se procederá a lavar y cortar el calabacín en rodajas. En este paso se hará lo mismo que la patata, se sofreirá levemente para que ablande. Poner a punto de sal.
  4. En este punto, cortaremos el queso de oveja, o en su defecto, cualquier otro queso que tengas en tu refrigerador, los cortes tendrán que ser en fragmentos medianos.
  5. Cuando los ingredientes anteriores estén listos, a continuación, con la ayuda de un molde para horno, se le empezará a dar forma a esta receta de milhojas de patatas violeta. Lo primero será montar una capa de patata violeta, seguida por una de calabacín y otra de queso, así será el procedimiento hasta tener una altura moderada. Recuerda que se debe finalizar con una capa de patata.
  6. Una vez montadas las milhojas de patatas violeta, puedes sellarlas con un poco de aceite de oliva, esto le dará un acabado brillante. Ahora, con cuidado se introducirá al horno, y se dejará cocinando durante 20 minutos aproximadamente.

Al transcurrir los 20 minutos, desmoldamos las milhojas de patatas violeta y estarán listas para servir recién salidas del horno, para más sabor, podrías darle ciertos toques de pimienta negra recién molida, a gusto de cada comensal.