Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Merluza en salsa de maracuyá y jengibre

La merluza es un ingrediente que se adapta a muchas preparaciones. Como esta merluza en salsa de maracuyá y jengibre.

Merluza en costra de almendras

Merluza a la marinera con gambas

Merluza a la plancha

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta en salsa de maracuyá y jengibre es una forma novedosa de preparar este pescado cuya carne tan bien se adapta a diversos sabores. En este caso, tropicales, de una fruta y de una raíz, los que crean en la merluza una agradable mezcla con toques dulces, ácidos y picantes.

Maracuyá, parchita, parcha, chinola, mburucuyá son algunos de los nombres con los que se conoce en América esta fruta, cuyo nombre científico es Passiflora edulis, “flor o fruto de la pasión”, que es como se denomina en francés, fruit de la passion. Es una fruta dulce y ácida originaria del norte de Sudamérica y de parte de Centroamérica, aunque hay quienes afirman que se trata de una especie originaria de la Amazonia.

Esta fruta se consume principalmente en zumo y es un ingrediente popular en varios cócteles y postres. Su presencia en platos salados es menos frecuente, aunque existen varias recetas con pescados que incluyen el maracuyá como ingrediente.

Los filetes de merluza pueden usarse congelados, siempre con una buena descongelación. Pero si los usamos frescos, la calidad del plato y su textura ganarán mucho.

Ingredientes:

Cómo preparar la merluza en salsa de maracuyá y jengibre:

  1. Cortar la cebolla en brunoise.
  2. En una sartén, derretir 4 cucharadas de mantequilla y agregar la cebolla, el tomillo y el jengibre. Sofreír hasta que la cebolla se transparente y entonces incorporar el concentrado de maracuyá, sal, pimienta, 2 cucharadas de azúcar y el vinagre blanco.
  3. Mezclar y cocinar durante 15 minutos a fuego medio, hasta tener lista la salsa, apagar y reservar.
  4. En un cuenco mezclar la harina con la paprika y 1 cucharada de azúcar.
  5. En otro cuenco cascar el huevo y mezclar con la leche.
  6. Colocar en un plato el pan rallado.
  7. Salpimentar los filetes de merluza y después pasar por la leche, la harina, y el pan rallado.
  8. Derretir en una sartén 2 cucharadas de mantequilla y mezclar con el aceite de oliva. De esta forma, obtenemos el sabor de la mantequilla en nuestra fritura, y evitamos que se queme al freír, mezclándola con el aceite.
  9. Freír los filetes 3 minutos por cada lado, colocar en los platos y cubrir con la salsa de maracuyá y jengibre.

Prepara esta tropicalísima receta de merluza en salsa de maracuyá y jengibre, que puedes acompañar con patatas, zanahorias y judías al vapor o con arroz blanco. Si usas frutas de maracuyá en vez de concentrado no olvides colar el zumo para retirar las semillas.