Leche frita
Leche frita, un postre de sartén típico del Carnaval y la Cuaresma en distintas zonas de España como Castilla y León o el País Vasco. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos casadielles asturianas, otro dulce de Carnaval, hoy leche frita.
El origen de esta receta tiene una tradición árabe. ‘Los postres de sartén’ eran de elaboración sencilla y se tomaban calientes o tibios en épocas de Carnaval o Cuaresma que abarca meses fríos. Como son febrero, marzo y abril. Un famoso postre de sartén además de nuestra receta es la torrija.
Varias zonas de España se atribuyen la creación de la leche frita, como en el País Vasco, en Palencia o Valladolid. Como dirimir estas cuestiones en recetas tan populares es difícil, dejémoslo en que es un dulce DE tradición árabe, aunque en España se perfeccionara la receta.
Leche frita
Ingredientes
Para la mezcla de leche
-
50 g de harina
-
50 g de maizena
-
750 ml de leche
-
250 ml de nata ligera
-
Dos trozos de piel de limón
-
Una cucharadita de aroma de vainilla
-
Canela en rama
Para el rebozado
-
200 g de harina para todo uso
-
2 huevos
Para decorar
-
Azúcar
-
Un poco de canela
Preparación
En primer lugar como siempre que utilizamos harina vamos a tamizarla. Ese paso es fácil y ayuda a que queden mejor las recetas. Usaremos un colador grande donde ponemos la harina y una cuchara para darle golpecitos y que así pase la más fina.
También puedes hacerlo con un tamizador que es bastante cómodo. Los encuentras en Ikea, ferreterías y tiendas tipo bazar. En un recipiente ponemos solo 50 g de harina que son más o 2 cucharadas y media de harina. El resto lo reservamos para cuando hagamos el rebozado.
En el recipiente donde tenemos la harina, añadimos el azúcar, la ralladura de limón y la maizena. A continuación 250 ml de leche, combinar todos los ingredientes con una batidora de varillas eléctrica o con unas varillas de forma manual, de esta forma evitamos la formación de grumos.
Mientras tanto ponemos en un cazo la nata y el resto de la leche que nos queda 500 ml de leche y los 250 ml de nata.
Añadimos la ramita de canela y la piel de limón. Dejamos que hierva, y añadimos la mezcla de harina. Mantener a fuego flojo durante 5 o 6 minutos sin dejar de remover. Veremos que la mezcla irá espesando. Apagar el fuego retirar la ramita de canela y verter la mezcla en un molde cuadrado o rectangular. Cubrir con papel film y dejar reposar hasta que se enfríe.
El rebozado
Preparamos tres platos:
-
1º con los huevos batidos
-
2º con el resto de la harina tamizada que habíamos reservado
-
3º otro con papel de cocina para depositar las porciones de leche frita
Cortamos un cuadradito de la mezcla de leche que hemos tapado con papel film, lo pasamos por huevo y luego por harina. Ponemos una sartén amplia al fuego con 5 cucharadas de aceite de girasol (o de oliva pero sabor suave).
Añadimos el otro trocito de piel de limón, para aromatizar. Freímos la porción por ambos lados hasta que estén doradas. A continuación las dejamos en el plato con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A la hora de servir espolvorear con azúcar y un poco de canela.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la leche frita. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni huevo ni horno: el flan de leche condensada más rápido, listo en 5 minutos con solo 3 ingredientes
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United