Recetas de cocina

Granola casera

¡Una receta rica en antioxidantes! Granola casera con pipas de calabaza, nueces, almendras y arándanos secos, para comenzar la mañana con energía. Para combinar con leche, yogur o un batido de frutas. En Okdiario-recetas te contamos el paso a paso de esta granola casera, ¡veras qué fácil!

Historia de la granola

La granola es una mezcla de frutos secos, y frutas desecadas como los arándanos o los orejones. Su historia nos lleva a los Estados Unidos en el siglo XIX. Se fabricaban ya alimentos de grano entero llamados ‘Granola o Granula’ que se desmenuzaban y se horneaban para secarlos. La granola a diferencia del muesli , se endulza con miel u azúcar y se calienta, luego se deja secar.

‘La granula’ la creo el Dr James Caleb Jackson en 1863. Dirigía un balneario llamado Jackson Sanitarium donde los clientes iban a descansar en un entorno saludable.  El doctor Jackosn creó esta mezcla que se servía en su establecimiento y además los clientes podían comprar también fuera del balneario. Tiempo después surgió un producto de cereales con el mismo nombre (granola), creado por el famoso por parte de John Kellogg. Sin embargo tuvo que cambiar el nombre a ‘granola’ por problemas de patente.

Receta de granola casera

Ingredientes

Preparación

  1. Las almendras las picamos en la picadora, o las trituramos en el mortero para que queden desmenuzadas, hacemos lo mismo con las nueces.
  2. En una sartén añade aceite de oliva, encendemos el fuego al mínimo. Agrega la cucharada da avena y cocina hasta que se vaya dorando y esté crujiente sobre 3 o 4 minutos. Retira del fuego y coloca la avena en un plato o bandeja.
  3. En la misma sartén enciende el fuego de nuevo y añade la mantequilla, la ralladura de naranja y la miel. Remueve para que se vaya mezclando, añade a la sartén, la avena, las pipas de girasol, almendras, nueces y pipas de calabaza. Agrega el zumo de naranja y apaga el fuego, sigue removiendo para que los ingredientes se impregnen y deja reposar el contenido en el interior del cazo durante 10 minutos.
  4. Añadir esta mezcla sobre una bandeja de horno y dejar reposar al menos un par de horas.
  5. Una vez a temperatura ambiente corta los arándanos secos por la mitad y mezcla con el resto de ingrediente. Conservar en un frasco hermético.

    Granola casera

También te puede interesar

Barritas caseras de ceréales sin azúcar

Barritas de cereales caseras sin azúcar

Si te ha gustado la receta de granola casera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!