Esta es la única forma segura de comer sushi
Seguro que has leído o escuchado los riesgos de comer pescado fresco, como es el anisakis. ¿Cuál es la única forma segura de comer sushi?
Sushi-zu
Sushi de calabacín
Tempura japonesa
El sushi es, sin lugar a dudas, uno de los platos de la gastronomía japonesa más reconocidos a nivel mundial. Poco a poco ha conquistando espacios y, hoy en día, es posible encontrar restaurantes en todas partes del mundo que venden sushi. Y es que, además de delicioso, el sushi es una de esas comidas que son particularmente beneficiosas para la salud en general gracias a sus componentes, siendo el pescado, arroz y verduras los más destacados.
Pese a lo anterior, también se trata de una comida sumamente delicada que, si no es preparada de forma adecuada, puede derivar en serios problemas de salud. Es por ello que La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido cuál es la forma segura de disfrutar de esta deliciosa comida sin que ello implique ningún riesgo para la salud.
La forma más segura de comer sushi
La primera recomendación de la OCU está más enfocada hacia los encargados de preparar este plato, haciendo énfasis en la importancia de congelar los pescados a 20 grados bajo cero para, posteriormente, utilizarlo para las diferentes preparaciones.
En este caso, para evitar que el alimento pierda frescura, se puede envolver en papel film. Sin embargo, es sumamente importante respetar el tiempo de congelación para garantizar la salud de los consumidores. Por otro lado, en caso de trocear el pescado, el tiempo de congelación puede ser menor.
La OCU es muy clara sobre cuáles son los pescados que deben ser sometidos a esta medida y son, simplemente, aquellos que se vayan a consumir crudos o semi cocidos. En el caso de los pescados que se cocinen, es un paso que se puede omitir porque las temperaturas superiores a los 60 grados matan a cualquier parásito que pueda estar presente.
¿Por qué es necesario congelar el pescado que se utiliza para la preparación del sushi?
Más allá de las técnicas aplicadas por cada cocinero y siempre utilizar pescados frescos, la congelación es necesaria para evitar la sobrevivencia de un parásito conocido como anisakis y que es muy común encontrar en pescados que se utilizan para la elaboración de sushi.
Las personas que consuman alimentos con este parásito activo presentarán problemas asociados a una intoxicación, entre los cuales destacan las náuseas, diarrea, malestar estomacal y vómitos. Si bien los síntomas suelen desaparecer por sí solos a los pocos días, en algunos casos puntuales pueden derivar en problemas más graves como el desarrollo de alergias.
Por todo lo anterior, es importante tener cuidado al momento de comer sushi y ser especialmente selectivo con respecto a los lugares a los que vamos para degustar este famoso plato de la gastronomía japonesa.
Lo último en Recetas de cocina
-
Chicha morada: receta peruana tradicional, beneficios y cómo hacerla en casa
-
Cómo hacer aceite de orégano casero: receta, beneficios y usos
-
Aguapanela: qué es, beneficios y receta tradicional paso a paso
-
Loli Domínguez, cocinera española: «Las mejores patatas fritas no se hacen con aceite, sino con 4 dientes de ajo y pimentón».
-
Los fruteros coinciden: ésta es la forma para que los plátanos no se estropeen en verano y no es dejarlos en la nevera
Últimas noticias
-
Si tienes más de 60 años los expertos coinciden: estos 5 ejercicios de pared para las piernas son mejores que ir al gimnasio
-
El amor les sienta mejor que el bronceado: Victoria Federica y Jorge Navalpotro arrasan en Saint-Tropez
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 26 de junio: Alonso asiste el parto de María Fernández
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
Una avioneta se estrella contra el rascacielos más grande de Pekín