Recetas de cocina
Recetas de la abuela

Chanfaina salmantina

La chanfaina salmantina es un plato tradicional contundente que recoge lo mejor de una tierra especialista en tratar con las mejores carnes. Esta chanfaina es un guiso que lleva un poco de todo, el cordero es el eje vertebrador de este arroz caldoso que hará las delicias de los paladares más exigentes. Este plato se preparaba como celebración después de la matanza y de la dura cosecha, estaba destinado a ofrecer toda la energía necesaria para seguir dando lo mejor en sus tareas del día a día. Si quieres volver a un tiempo pasado y conocer uno de los arroces con carne con nombre propio, toma nota de esta chanfaina salmantina.

Ingredientes:

Cómo preparar chanfaina salmantina

  1. Empezamos este guiso preparando la carne, limpiaremos bien los callos y las patas del cordero. Estos dos ingredientes suelen ser muy especiales, hay personas que no los toleran y otras que los aman con locura. Es cuestión de hacernos con la mejor materia prima.
  2. Ponemos en la olla con agua sal y dos hojas de laurel, los callos y las patas. Dejaremos que se cuezan, si es con olla exprés tardará menos que con una convencional. Lo importante es que la carne quede bien tierna.
  3. Mientras tenemos la carne en el fuego podemos cocinar el sofrito. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, cortamos el pimentón en cuadraditos muy pequeños. Ponemos estas verduras a pochar con un poco de aceite, cuando empiecen a estar tiernas les añadiremos el pimentón, comino y la cayena en polvo. Removemos un par de minutos y reservamos.
  4. Incorporamos el arroz al sofrito, previamente lo podemos lavar para que suelte menos almidón y quede más seco el plato.
  5. Cuando la carne esté lista la cortamos en trozos que irán directamente al arroz y las verduras para que puedan aportar todo su sabor. Utilizaremos el agua de cocción de la carne, le ponemos dos tazas.
  6. Picaremos la sangre en cuadrados y los añadiremos a la olla para que se vaya cocinando con el resto de los ingredientes. Rectificaremos de sal y pimienta. El arroz tardará unos 20 minutos en estar listo, será este ingrediente el que marque el final del plato.
  7. Cuando el arroz esté listo dejaremos que repose unos 5 minutos, servimos este guiso con un poco de huevo picado por encima muy caliente.