Botillo con patatas y repollo: receta castiza de Castilla y León
Entre los platos típicos de la cocina de Castilla y León, se encuentra este botillo con patatas y repollo. Aquí tienes la receta.
Ternera marinada en cerveza y miel
Morcilla de Burgos al horno
10 platos típicos de Castilla y León
El botillo con patatas y repollo es un plato tradicional muy querido y apreciado en Castilla y León, con un componente calórico y energético que lo hace muy aconsejable en invierno, y con un sabor y un gusto que invita a cocinarlo y comerlo todo el año. Es un plato que se toma su tiempo y tiene algunos trucos, como el de envolver este curioso embutido en un paño para cocerlo en agua salada, y que requiere de pocos ingredientes, pues a los mencionados en la lista solo hay que añadir patatas y repollo.
El término botillo deriva de la palabra latina botellus, sugiriendo el posible origen romano de este embutido, conocido en Galicia y Portugal como butelo o botelo, y en Asturias como butellio o butelliu. Del latín se traduce como intestino, con lo que indica claramente su principal característica, la de ser un trozo de intestino, el ciego, relleno con trozos de cerdo condimentados, que luego se ahúman.
Los trozos pueden ser de costillas y rabo, principalmente, pero también los embutidos pueden contener lengua, espinazo, paleta y carrillera. Por lo general se condimenta con sal, pimentón y ajo. El botillo de El Bierzo procede de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, y se trata de un producto IGP, con Indicación Geográfica Protegida. Es un embutido de sabor intenso, muy apreciado.
Las mejores patatas para un guiso de patatas con embutido
- Patatas Monalisa: variedad muy apreciada en la cocina española por su textura cremosa y su sabor suave. Son ideales para preparar guisos de patatas con embutido, ya que se deshacen fácilmente y aportan una textura cremosa al plato.
- Patatas Kennebec: otra excelente opción para preparar un guiso de patatas con embutido. Esta variedad destaca por su piel fina y su carne firme, lo que las hace perfectas para cocinar al horno o freír.
- Patatas Agria: las patatas Agria son conocidas por su sabor intenso y su textura harinosa. Son perfectas para preparar guisos de patatas con embutido, ya que absorben muy bien los sabores de los demás ingredientes.
- Patatas Maris Piper: variedad muy popular en la cocina española por su sabor suave y su textura cremosa. Son ideales para preparar guisos de patatas con embutido, ya que se deshacen fácilmente y aportan una textura cremosa al plato.
Ingredientes:
- 2 kilos de patatas
- 1 kilo de repollo
- 2 kilos de botillo (2 botillos de El Bierzo)
- Sal
- Agua
Cómo preparar el botillo con patatas y repollo:
- Calentar una olla con agua, agregar sal y disolver bien.
- Envolver cada botillo en un paño y sumergirlo en la olla.
- Una vez que el agua comience a hervir, cocinar durante 2 horas y media a fuego medio.
- Pelar y cortar las patatas en trozos grandes; lavar el repollo y cortar en tiras.
- Cuando el botillo lleve dos horas de cocción, agregar las patatas.
- Cuando falten veinte minutos, agregar el repollo en tiras.
- Poco antes de apagar, retirar los paños y pinchar los botillos con un tenedor, para que libere los jugos. Rectificar de sal.
- Pasar las patatas y el repollo a una fuente y colocar encima los botillos.
Información nutricional: 3150 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara y comparte con tus amigos este botillo con patatas y repollo: receta castiza de Castilla y León, y contribuye a mantener el patrimonio histórico y culinario español de la mejor manera: consumiendo nuestros productos regionales y enseñando con la práctica a las nuevas generaciones.
Temas:
- Recetas de la abuela
Lo último en Recetas de cocina
Últimas noticias
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuario el día 21
-
Cuándo juega Alcaraz vs Draper el Open de Australia 2025: a que hora es, horario y dónde ver el partido
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda