Recetas de cocina
Recetas fáciles

Aligot

El aligot es uno de los platos más característicos de la cocina francesa. Los franceses tienen fama de ser unos expertos en todo tipo de recetas que lleven queso. Se trata de un ingrediente fundamental que saben crear a la perfección en el corazón de este gran país, entre sus montañas se esconden los secretos de la preparación del queso Laguiole un clásico que hay que probar. Cualquier amante del queso disfrutara con esta receta que además tiene otro ingrediente recurrente, las patatas. Con un poco de mantequilla, leche, sal y pimienta, conseguiremos crear un plato con una cremosidad y textura extraordinaria que destacará, toma nota de estos pasos y empieza a disfrutarlo.

Ingredientes:

Cómo preparar un aligot:

  1. Empezamos esta receta cocinando las patatas. Las pelaremos y cortaremos en trozos del mismo tamaño. Nos interesa que queden cocinadas de forma uniforme y la mejor manera es tener unos trozos similares.
  2. Cocemos las patatas con agua y sal durante unos 30 minutos, hasta que estén tiernas y podamos hacer una especie de puré de patatas.
  3. Escurrimos las patatas y las chafamos con un tenedor hasta tener un puré homogéneo. Colocaremos esta ingrediente al fuego, vamos removiendo poco a poco hasta que estén secas, este proceso durará unos 5 minutos, el agua debe haberse evaporado por completo.
  4. Calentamos aparte la leche y la incorporamos a las patatas. Es importante que estén en una temperatura constante, de esta manera será mucho más fácil de cocinarse y quedará un plato más cremoso.
  5. Ponemos la mantequilla troceada y dejamos que se funda con los otros dos ingredientes hasta formar una salsa consistente con una textura fina.
  6. Esta será la base, ahora nos faltará poner uno de los protagonistas del plato, el queso. Lo cortamos en lonchas y los vamos poniendo por encima. Volvemos a poner esta delicia en el fuego.
  7. Seguimos removiendo hasta que se empiece a generar una textura totalmente especial. La elasticidad de este plato, a modo de fondue es espectacular. Este plato lo suelen comer con unos trocitos de pan y en caliente.
  8. Para darle un punto especial, le podemos añadir el ajo picado, mezclamos de arriba a bajo hasta tener lista por completo esta receta. Podemos añadir algo de sal y pimienta, teniendo en cuenta que el queso ya lleva sal. Lo comemos en caliente para poder disfrutarlo al máximo.