Podcast

La peligrosa moda de inhalar gas de encendedores se cobra una nueva víctima

En el programa de Javier Cárdenas abordamos una peligrosa moda que hay entre los jóvenes, que consiste en inhalar gas de los encendedores. Una moda que ha llevado al fallecimiento de una chica de menos de 16 años  en la localidad de Corral de Almaguer (Toledo).
Según la información de los servicios de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos ocurrieron  en un parque del municipio por causas aún desconocidas, aunque todo indica que ocurrió tras inhalar gas para mecheros y caer al suelo y golpearse. Al lugar de los hechos se trasladaron los agentes de la Guardia Civil, así como un equipo médico de urgencias y una UVI móvil, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la joven, que entró en parada cardiorrespiratoria y falleció en el parque del pueblo de la provincia toledana. Por el momento, es la Policía Judicial de Villacañas (Toledo) quien se ha hecho cargo de la investigación y quien trabaja para esclarecer los hechos ocurridos durante la pasada noche. El Ayuntamiento de Corral de Almaguer ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de la joven, que estaba acompañada de dos personas más, que fueron quienes alertaron a los servicios de emergencias.
El doctor Juan Márquez nos explica en el programa los efectos de inhalar este gas y las consecuencias que tiene. Juan Márquez dice que esta incomprensible moda es más peligrosa aún combinándola con otras sustancias. Las consecuencias son problemas cardiacos, insuficiencia respiratoria e hipoxia que puede llevar a la muerte, porque no llega oxígeno suficiente a los tejidos. Una moda peligrosísima que se suma a otras en las que se inhalan otros gases también como el óxido nitroso.