Podcast

Levántate OK | Tras las declaraciones de Pere Aragonés, Pedro Sánchez debería dimitir hoy si tuviera vergüenza

En el programa de hoy, Javier Cárdenas es rotundo diciendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería dimitir si tuviera vergüenza, y todo después de las declaraciones de el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en las que aseguró que pactó que el Gobierno no recurriese la normativa catalana, aprobada a mediados de este año, con la obligatoriedad de impartir un mínimo de 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas, tal y como ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A todo esto, Félix Bolaños dijo: «El catalán es una lengua española y, por tanto, existe una obligación de impulso para el Gobierno central. Se fortalecerá su impulso en la escuela y se reafirma el compromiso del pleno dominio del catalán y el castellano al acabar los estudios». El Ejecutivo central reconoció entonces la autonomía de los centros educativos para programar su política lingüística, lo que en la práctica supone la desaparición del español. Cabe recordar que la llamada ley de «usos lingüísticos», que fue aprobada el pasado mes de julio en el Parlament, contó con el voto a favor del PSC. La norma vulnera la obligación de impartir al menos un 25% de las asignaturas en castellano. Además, el Gobierno se comprometió entonces a impulsar que los ciudadanos puedan ser atendidos en la lengua que elijan en el ámbito de la Administración General del Estado así como a revisar el reglamento del Senado para que los senadores puedan expresarse en sus lenguas cooficiales. También se promoverá su uso en el Parlamento Europeo.

Javier Cárdenas apunta que Pedro Sánchez debería de dimitir inmediatamente, cosa que sabemos que no se va a producir, «pero lo peor de todo ¿sabéis que es? Que tampoco se va a producir ningún tipo de debate en España en torno a esto, porque los medios de comunicación están comprados, porque quiere que estén comiendo de su mano». Opina Cárdenas que «lo que dice Pere Aragonés es de tal indignidad y vergüenza que si realmente España fuera democrática, Pedro Sánchez debería dimitir urgentemente y además, con todos los deshonores».