Opinión

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 12 al 18 de julio de 2025

  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

SUBE: Felipe de Borbón y Grecia

Rey de España como Felipe VI, quien quiso estar en el estadio londinense de Wimbledon, compartiendo palco con los herederos británicos Príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, sus hijos Jorge y Carlota, así como con el ministro Fernando Grande-Marlaska, para mostrar su apoyo y respaldo a Carlos Alcaraz en su hito histórico al clasificarse para la final del prestigioso torneo británico. El tenista español perdió ante Jannik Sinner, rompiendo su idilio con la hierba por primera vez en su carrera, ya que había ganado los cinco últimos partidos oficiales y, lógicamente, portaba un aura de imbatibilidad que sólo Djokovic y Federer habían exhibido durante las últimas dos décadas. Pero, en esta ocasión, no pudo ser y Alcaraz agradeció la presencia del Rey: «Ha sido un gran partido, pero no siempre se puede ganar. Da gusto acostumbrarse a las victorias, pero también hay que guardarse un poquito de humildad», le dijo don Felipe a un emocionado Carlos Alcaraz.

SUBE: Irene Villa

La joven psicóloga madrileña de 46 años y madre de tres hijos, quien, en 1991 y cuando sólo tenía doce años, sufrió un atentado terrorista de ETA por el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano, ha ofrecido una emotiva charla en el nuevo club de la Fundación Juegaterapia, dirigido a un grupo de menores que sufren secuelas físicas y emocionales a causa del cáncer: «He querido contarles mi historia de superación porque de niña pasé de la muerte a la vida, aunque hace tiempo que cerré este capítulo, alejada de la maldición y centrada en el perdón para que nadie más sufra lo que yo he sufrido. Lo peor que me ha pasado fue perder a mi cuarto bebé».

SUBE: Leonor de Borbón Ortiz

Princesa de Asturias, que ha finalizado estos días su instrucción naval de seis meses, como guardiamarina del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. También ha sido noticia por recibir, en Santiago de Compostela, la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que concede el gobierno autonómico. Aunque el solemne acto fue boicoteado por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego y los líderes del Partido Socialista de Galicia. En su día, Leonor ya recibió, el 31 de octubre de 2015, de manos de su padre y con motivo de su décimo cumpleaños y como un reconocimiento a su condición de heredera, el Toisón de Oro, la más alta distinción de la Corona española.

BAJA: Lamine Yamal

El famoso jugador estrella del FC Barcelona, cuya fiesta con motivo de su 18 cumpleaños ha sido tan escandalosa y polémica por su temática gansteril, ha obligado a intervenir al Ministerio de Derechos Sociales a través de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Delitos de Odio para que investiguen si se contrataron entre los 200 invitados a enanos con un propósito meramente recreativo. (Según A. B. Buendía, «a muchos se les ha venido a la mente aquella escena de El lobo de Wall Street donde en una fiesta desmadrada aparecía gente lanzando a enanos a una diana»). Y, según Salvador Sostres, «los enanitos han de poder aceptar los contratos que mejor les parezca y como adultos han de ser ellos individualmente y no una asociación quienes delimiten qué es su dignidad»). De todas formas, cualquier espectáculo que exponga a personas con enanismo a la burla, según la inminente aprobación de las leyes de discapacidad y dependencia, se expone a multas de 600.000 a un millón de euros.

Las «chicas de imagen», de entre 18 y 25 años, tenían que tener cierto «tamaño de pecho». Éstas recibían tarjetas de crédito con un valor de entre 10.000 y 20.000 euros. La polémica fiesta con carácter mafioso (la tarta de cumpleaños llevaba pistolas incluidas) tuvo lugar en una finca de la localidad de Olivella, con un coste de alquiler de 40.000 euros. Todo ofensivo. Que se prepare el muchacho a la gran pitada de la que puede ser objeto, con toda razón. Demasiado hortera. Demasiado joven. Demasiado dinero.