Opinión

Sánchez e Iglesias: pacto contra la libertad de información

No hubo «lapsus» alguno en las declaraciones del general Santiago. La estrategia del Gobierno socialcomunista pasa por apretar a los medios de comunicación críticos con el Ejecutivo, un camino hacia la censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió a Pedro Sánchez y que contó con lo anuencia del presidente del Gobierno. Ambos se reunieron de urgencia el lunes para tratar el impacto de las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, pero el acuerdo fue seguir adelante y cortar de raíz los mensajes negativos para el Ejecutivo. Esto es, «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno», que diría el general Santiago.

La reunión entre el presidente del Gobierno y su vicepresidente segundo se produjo debido a la gigantesca polvareda que desataron las palabras del general, pero Iglesias, según ha podido saber OKDIARIO, insistió en la necesidad de no bajar la presión a los medios. En lo único que insistió Sánchez fue en la necesidad de disimular. Es decir, que las presiones fueran menos evidentes y polémicas.

En la reunión se habló de lo que ellos consideran bulos en las redes sociales  y en los medios hostiles, así como de la necesidad de establecer nuevos mecanismos de filtrado de los mensajes con impacto en la población. Tanto Sánchez como Iglesias consideran que se trata de campañas orquestadas. De modo que la estrategia del Gobierno va a continuar; eso sí, de manera más taimada.

La encuesta del CIS forzando de manera rastrera a los entrevistados a avalar la censura, la manipulación de las ruedas de prensa, la supresión de la información relativa a los contratos del Gobierno durante la crisis del coronavirus y los perfiles falsos en las redes sociales apoyando al Ejecutivo confirman que hay una estrategia diseñada al efecto de amordazar la libertad de expresión y de información. Exactamente en el sentido que expresó reiteradamente Pablo Iglesias antes de llegar al Gobierno. Ni «lapsus» ni cáscaras: una ofensiva diseñada a conciencia.