¿Sánchez «cumpliendo» con su palabra?: un oxímoron y una tomadura de pelo
Un oxímoron es según la RAE una contradicción existencial, es decir, un imposible. Es como afirmar que una circunferencia es cuadrada o que una tela blanca es negra: una realidad no puede ser y no ser simultáneamente. Pues algo similar se puede decir de las comparecencias informativas de Sánchez para hacer balance del curso político, que además se atreve a presentarlas con el título de «Cumpliendo». ¿Con su palabra y sus compromisos? Y que por cierto, para eso están las Sesiones de Control en el Congreso y en el Senado.
Que Sánchez las hace coincidir casualmente con otros compromisos internacionales que le sirven de coartada para no asistir a dar la cara de su gestión de gobierno. Eso en lo que hace referencia al Congreso, porque al Senado hace más de un año que no asiste. Precisamente para eso se establecieron desde tiempo atrás los respectivos debates anuales sobre el estado de la Nación y sobre el estado de las Autonomías en ambas Cámaras.
Los cuales con Sánchez han pasado a mejor vida en una prueba más de su desprecio hacia normas tan básicas de una auténtica democracia. Ya dijo tiempo atrás en un Comité Federal de su PSOE, como es sabido, que estaba dispuesto a seguir «aun sin el apoyo del poder legislativo». Aunque una cosa es «seguir» en el Gobierno y otra muy diferente es gobernar. La prueba de que él simplemente está, y de que no gobierna, es su carencia de presupuestos en los dos últimos ejercicios, incumpliendo reiteradamente con la exigencia constitucional de presentar el proyecto de ley de presupuestos antes del 30 de septiembre de cada año.
A lo que se añade su manifiesta incapacidad de legislar con normalidad al carecer del apoyo parlamentario necesario que está a expensas en numerosas ocasiones de intereses políticos enfrentados entre las siglas que componen esa plurinacional y progresista coalición, que de facto es un Frente Popular. En el cual lo de «feminista» ya ha sido eliminado de la propaganda oficial, tras los casos de Ábalos, Koldo, Cerdán, Monedero, Errejón, Salazar… y los prostíbulos del suegro, de los que incluso ha sido acusado de ser «partícipe a título lucrativo». Sin respuesta por su parte. Así que atreverse a comparecer con el rótulo de «Cumpliendo» presidiendo su intervención, además de un oxímoron, suena a tomadura de pelo a los españoles.
Tras el Pleno dedicado a Cerdán ahora pretende llegar hasta final del verano y abrir un nuevo curso político con el deseo de pasar página a la cascada de escándalos que se suceden al ser conocidos los sucesivos informes de la UCO y los audios de su militante socialista ejemplar Koldo. Es posible que sus 121 diputados – incluyendo a Ábalos – le sigan apoyando y aplaudiendo incondicionalmente cual sus homónimos de Xi Jinping; pero está por ver si Puigdemont (al que va a rendir pleitesía en Waterloo), – tanto si obtiene su deseada amnistía como si no la consigue- lo sigue haciendo.
Porque la inmigración se ha convertido en un problema destacado en la opinión pública y la derecha, en especial la separatista Aliança Catalana, le está comiendo terreno electoral a pasos agigantados a Junts. En cuanto a ERC, su cupo o financiación singular se encuentra en el limbo. Si hablamos de Podemos, con sus cuatro votos podría hacer que una moción de censura cesara a Sánchez cumpliéndose el adagio de que quien «a hierro mata, a hierro muere». Su ancestral cariño a Yolanda puede hacer que lo imposible se haga realidad; sólo bastaría un candidato independiente y un único compromiso de Gobierno: convocar inmediatamente elecciones anticipadas.
Ello en cuanto a tres de sus aliados, ya que de sus socios de coalición, con el cupo de la Vicepresidencia 2ª y sus 5 ministerios, están debidamente recompensados, y en el «exterior hace frío». De Otegi y el PNV, nada que objetar: son sanchismo en estado puro, y bien retribuidos con la alcaldía de Pamplona y residir en Ajuria Enea respectivamente. Además del blanqueo y otras cosas. El pasado año afirmó que la economía en España «no iba como una moto» sino «como un cohete»: con la mayor tasa de paro de la UE y sin Presupuestos. Y hoy, dedicando 45 segundos a la corrupción.
Entretanto, la financiación ilegal de su PSOE bajo sospecha.
Lo último en Opinión
Últimas noticias
-
El Ibex 35 rebota más de 1% al calor de los sólidos resultados de la banca
-
Violeta Mangriñán habla muy claro de su próximo embarazo y confiesa: «Volver a parir…»
-
Laporta desvela importantes novedades sobre un pacto entre la UEFA y la Superliga
-
Adiós al verano confirmado por Mario Picazo: llega una bolsa de aire frío a España a partir de este día
-
Las 10 mejores barbacoas de gas en relación calidad-precio del 2024