Opinión

Salarios de policías

El Gobierno ha decidido rechazar la ILP de Jusapol que pretendía la equiparación salarial de todos los policías y guardias civiles, 140.000 miembros, con los 14.000 Mozos de Escuadra. La complicidad de los Mozos con el independentismo generó un movimiento que nació contra los sindicatos policiales para acabar siendo un sindicato que ha barrido a todos los demás en las elecciones del pasado 2019.

Si en el fondo lo que plantea Jusapol y los sindicatos (todos piden lo mismo) es justo, pues no hay ninguna razón para que un Mozo cobre entre 500 y 2.000 euros más al mes que un policía o guardia civil (dependiendo de la escala), pierden toda posibilidad de resolver el problema con un planteamiento demagógico, de brocha gorda, que nunca en un Estado con esta estructura podrá resolverse. Habría que acabar con la autonomía financiera de comunidades autónomas y ayuntamientos, cambiar la Constitución y la estructura del Estado para hacerlo. Los 800 millones que han derrochado Zoido y Grande-Marlaska en la Policía y la Guardia Civil para mantener un conflicto enquistado evidencia graves errores de gestión política de PP y PSOE en el Gobierno.

Hay policías nacionales en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, que con menos riesgo, cualificación y penosidad, por llevar el escudo de la comunidad autónoma cobran unos 500 euros más al mes que los de ese territorio y el resto de España que no llevan esos escudos. Policías y guardias civiles en el País Vasco cobran lo mismo que los ertzainas gracias a un plus de 600 euros. Más de 30.000 miembros de la Guardia Civil (6.000 de ellos mandos) añaden a su salario una vivienda gratis, un pago en especie. En grandes ciudades y zonas turísticas policías y guardias civiles viven en pisos compartidos entre varios para poder pagar el alquiler. Que un Mozo cobre 500 euros más que un policía o guardia civil en Cataluña es un insulto y la solución está en el mismo sistema retributivo policial con el plus de territorialidad. Policías y guardias de Madrid, Cataluña, Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias cobran pluses sobre el resto del territorio. Es más agraviante la diferencia entre un guardia civil con vivienda en un pueblo de Castilla, Extremadura o Andalucía con uno en Baleares sin vivienda que con los Mozos de Escuadra.

El plus de territorialidad en Cataluña es ridículo, en torno a 100 euros/mes. Con los 800 millones ya debería ser de 1.000 y el salario medio de Policía y Guardia Civil en Cataluña sería muy superior al de los Mozos. Además habría que incrementar mucho el de Baleares y menos el de Madrid. Dirigiendo el dinero donde la prestación del servicio lo requiere, acabando con el agravio de los policías de unidades adscritas que no deben tener privilegios salariales, y los de los guardias civiles con viviendas gratis, hubiera permitido resolver este problema. Zoido y Grande-Marlaska, sus equipos de gobierno y los sindicatos y asociaciones no han sido eficaces. Han aprovechado que había unos miembros de las fuerzas de seguridad hostigadas en Cataluña para abrir una gran movilización en su apoyo, por dinero, pero en medio de la misma han dicho que todos quieren recibir el mismo dinero que esos de Cataluña. Nada han dicho del País Vasco. Con propuestas así no se resuelven problemas ni se hace justicia. Subida ya a policías y guardias civiles destinados en Cataluña, Baleares y Madrid y un plan a medio y largo plazo para mejorar las pensiones, reducir el coste de medicamentos jubilados, etc. Si se gastan 800 millones al menos que resuelvan un problema.