Renta mínima mortal
«Hola, soy del Gobierno y vengo a ayudar», eran, según se atribuye a Ronald Reagan, las palabras más peligrosas de la lengua inglesa. Cada vez que un bienintencionado Gobierno quiere solucionar un problema, crea dos.
Un buen ejemplo es la renta mínima. No hace falta ser economista para hacerse tres preguntas que, si alguien me las contesta, hará cambiar mi opinión:
1 ¿Querrán madrugar los tres millones de españoles, muchos de ellos trabajadores a tiempo parcial, que ganan menos de 6.000€/año, para ganar un salario inferior a la renta, si quedándose en el sofá ganan más?
2 ¿Cómo evitarán que aquellos que perciban la renta y encuentren un trabajo no se hagan “un Echenique”? Si Echenique no pagaba la seguridad social, ¿por qué la voy a pagar yo y perder la renta?, se dirán muchos perceptores.
3 ¿Cómo evitar un efecto llamada al otro lado del Estrecho, tanto por la propia renta como por los puestos de trabajo ofrecidos y no ocupados por estar bajo el umbral de la renta?
Nuevamente el Gobierno habrá querido solucionar un problema y habrá creado, al menos, tres: más paro cronificado, más economía sumergida y más inmigración ilegal y dramas en el Estrecho.
Pero lo grave es que el problema que nuestros salvapatrias pretenden solucionar (el riesgo de pobreza) tampoco se conseguirá. A los partidos que sostienen al Gobierno quizá les sirva para ganar unos cuantos votos (quizá sea ello lo que se pretende); pero a medio plazo, con estas políticas, la pobreza siempre vuelve y con más fuerza.
Entonces, cuando nos demos cuenta de que Reagan tenía razón, cuando veamos que la renta mínima vital es también mortal para la economía ya será tarde. Los que la han inventado se sentarán en el Consejo de Estado, cobrarán sus pensiones ganadas en tiempo récord y seguirán en Galapagar azuzando manifestaciones contra la austeridad. Hasta entonces disfruten de lo votado.
Lo último en Opinión
-
«Yo sí te creo, hermana»… pero sólo si denuncias a alguien de derechas
-
Sánchez le hace el juego a Maduro y retira el carnet de conducir al exilio venezolano
-
Sánchez-Puigdemont, vidas paralelas
-
Carta abierta a la Sra. Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
-
La inservible Copa del Rey
Últimas noticias
-
El juez rechaza las maniobras dilatorias del PSOE y le urge a entregar todos los pagos de la ‘caja B’
-
Los jugadores del Mallorca tienen que retener a Soto Grado para que no se lance contra Morlanes
-
Trump amenaza con ataques por tierra a Venezuela: «Hay que acabar con esos hijos de perra»
-
La desaparición de Julián Álvarez en el Camp Nou en mitad de los rumores de que se va al Barcelona
-
Increíble pero cierto: ésta es la única ciudad de Estados Unidos fundada por una mujer y pocos lo saben