Opinión
Entrevista al joven artista madrileño

Maillo pinta el futuro artístico de España

Las obras de Maillo son una buena inversión por menos de 6.000 euros. Una inversión de presente pero, sobre todo, de cara al futuro. Un joven que hace del talento gran parte de su ADN. Oriundo de Getafe, tiene 32 años. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y está representado por la Galería Ponce+Robles en la capital de España. Sus obras ya se encuentran en colecciones de China, Francia, Colom­bia, Perú, México, Brasil, Suiza o Alemania.

1. ¿Cuáles son tus comienzos después de graduarte en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid?

Soy seleccionado por Virginia Torrente para participar en la primera edición de Intransit, donde algunos alumnos recién licenciados entramos en contacto por primera vez con críticos, comisarios, galeristas y demás agentes de la escena artística para desarrollar una exposición en formato de laboratorio de intercambio de ideas. Antes de esto también fui seleccionado por el departamento de pintura para participar en el stand de la Universidad Complutense en una feria. Ahí realice mis primeras ventas, vendí todo un montaje de obras de pequeño formato. Meses después de esto, conozco a mi galerista José Robles y acordamos una exposición individual que tenemos que aplazar ya que Juan Ugalde me selecciona para participar en la exposición institucional A Vueltas con la Maldita Pintura en el Museo ICO. 

  1. ¿Cuáles son tus referencias históricas y con que artistas te sientes mas identificado?

George Condo, Jonathan Lasker, Philip Guston, David Salle, son mis pintores de cabecera. Sin olvidar a  Basquiat, Twombly, Tapies, Picasso, Goya o Velázquez, referencias básicas. Pero me siento muy identificado y atraído con la manera que tenia Picabia de entender la pintura. Otros pintores mas actuales con los que mi obra puede dialogar más y que sigo por redes son: Trudi Benson, Paulo Nimer Pjota o Josh Reames.

  1. Tu fuente de inspiración son los cómics, la música y las series de televisión. Bebiendo así de la brecha entre baja y alta cultura, ¿qué quieres trasmitir?

Quiero transmitir la complejidad de vivir hoy en un mundo a toda hostia para el cual no estamos preparados, donde la capacidad de discernimiento de una realidad que no llegamos a entender está desbordada… No sabemos muy bien como nos afecta. ¿Cómo nos hacemos a nosotros mismos? ¿Son impuestas nuestras necesidades o propias? Yo me agarro a la cultura, entendido ésta como una red de referencias, conexiones y conversaciones. Pongo eso en el lienzo a modo de mapa conceptual, de campo de batalla. Líneas y manchas se superponen en un dialogo delirante fluyendo orgánicamente, espejo del propio mundo… Aprendiendo, desaprendiendo, progresando y regresando. Quizás todo esto transmita miedo o ansiedad, pero también mucho esplendor y  yo fluyo ahí, en esa imagen verdadera del mundo que ya no entiende la exclusividad aristocrática del gusto.

  1. Tu obra se inicia a través de la investigación digital que exploras a través de bocetos que desembocan en tus pinturas. ¿Qué añadirías a este proceso creativo?

Mil factores entran en el proceso, a todos los niveles. Pintar siempre es un reto apasionante. Una actividad donde entran en juego muchos elementos, desde mis referencias culturales a ocurrencias improvisadas durante la ejecución del lienzo —dado así nuevas lecturas a una obra que no imaginaba en un principio— mientras tanto todo esto se ve afectado a cómo te levantes esa mañana: el pulso, el estómago, si llueve… Los bocetos y la investigación previa me sirven de rail pero a veces todo descarrila para bien o para mal. La depuración de la técnica y el tratamiento del color están muy presentes y les presto mucha atención sobre todo al color, a su pureza y matices. Soy consciente de que mi gama cromática es muy compleja pero tiene que ser así, invierto mucho tiempo en investigar sobre el color.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de mercado que te gustaría alcanzar y cuál es la forma que estás siguiendo para llegar a ellos?

Mi objetivo a corto plazo es internacionalizar mi carrera, poder producir obras en diferentes contextos o entornos. Trato de aplicar a residencias públicas o privadas que me resulten interesantes. Soy muy ambicioso y cuento con la ayuda de mis galeristas José Robles y Raquel Ponce, amigos coleccionistas, comisarios que apoyan mi trabajo, trabajamos como un equipo… es una pena la poca presencia internacional de artistas españoles contemporáneos. Luchamos diariamente para cambiar eso.

6.¿ Qué aconsejarías a artistas españoles que están empezando?

Que se hagan youtubers.