Opinión

Cardenal da un golpe de estado en funciones

Hasta en funciones, Miguel Cardenal sigue acumulando deméritos para pasar a la posteridad como el peor Secretario de Estado para el Deporte de la historia de España. Y no sólo porque en sus decisiones pesen más los fallos que los aciertos, sino porque muchas de ellas se han tomado más desde la parcialidad que desde la objetividad.

La lista de favores de Cardenal hacia sus amiguetes en determinadas federaciones deportivas españolas es tan amplia como la persecución hacia los dirigentes díscolos. Pero lo que nadie se esperaba –mejor dicho, algunos de sus enemigos sí se lo temían– era que el presidente se marchara del CSD con un último golpe. El último golpe de Cardenal. Un golpe de estado en funciones.

El Secretario de Estado para el Deporte EN FUNCIONES, que afortunadamente apura sus últimos días en el cargo, se ha permitido la osadía de abandonar su puesto dejando descabezado al deporte español. La apertura de expedientes disciplinarios a los presidentes de las federaciones de fútbol y baloncesto, Ángel María Villar y José Luis Sáez, no son un último servicio de Cardenal a la patria, sino un servicio a sus propios intereses.

Nadie puede cuestionar el currículum deportivo de Villar y Sáez, los dos dirigentes más laureados de la historia del deporte español, aunque si se han cometido irregularidades en su gestión, ambos deben asumir responsabilidades. Eso sí, resulta que no parece Miguel Cardenal el más adecuado para exigir transparencia, limpieza y prácticas de buen gobierno.

El Secretario de Estado en funciones no ha sido precisamente un ejemplo de integridad y limpieza durante su etapa como máxima autoridad del Deporte Español. La creación del Tribunal Administrativo del Deporte como brazo armado para acabar con sus enemigos, los innumerables favores económicos a las federaciones amigas y la persecución de los dirigentes que no han bailado al son de su música han marcado la era Cardenal, una era que será recordada como la más negra de la historia del deporte español durante la democracia.