BBVA-Sabadell: una fusión profundamente inconveniente
Más allá de las interesadas valoraciones políticas, especialmente las de un Gobierno que es capaz de mantener una cosa y la contraria, convendría hacer una reflexión sobre la OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell pensado en los intereses de los clientes y consumidores en general y, sobre todo, de las pymes que reciben de la entidad presidida por Josep Oliu un trato y unas condiciones que han merecido el reconocimiento general. Una cosa era la gigantesca torre de Babel en que se había convertido, no hace tantos años, el sector bancario español, con una proliferación nociva de entidades -muchas de ellas con los pies de barro y guiadas, como las cajas de ahorro, por intereses políticos- y otra, bien distinta, que se pase a un escenario en el que tres grandes bancos copen el mercado, porque eso generaría indefectiblemente efectos negativos sobre la competencia.
Frente a las grandes entidades, el Banco Sabadell viene jugando un papel digno de tener en cuenta por su capacidad de penetración en el tejido empresarial que representan las pequeñas y medianas empresas españolas, a las que ha sabido atraerse con una gestión más que meritoria. Es, por ello, todo un ejemplo de eficacia en un mercado complejo.
La enorme dispersión y atomización bancaria ha sido un evidente problema que no se resuelve con súbitos efectos de péndulo, porque pasar de un extremo a otro sin encontrar el justo equilibrio sólo contribuye a complicar las cosas. Con independencia de que sobre la operación planee el hecho de que el BBVA está siendo investigado como persona jurídica por el caso Villarejo y podría sentarse en el banquillo de los acusados -algo que tendría un impacto reputacional evidente-, la excesiva concentración bancaria que supondría la fusión y la consecuente pérdida de puestos de trabajo derivada de la misma hacen que sea, en las actuales circunstancias, profundamente inconveniente.
Temas:
- Banco Sabadell
- BBVA
Lo último en Editoriales
-
Va listo el Barça si Flick tiene que usar el catalán para corregir la defensa adelantada
-
Adif encargó revisar la calidad de la vía de Adamuz a una empresa de baja calidad
-
Tragedia de Adamuz: un error mortal de 119 metros
-
El Gobierno vasco protege a ‘Txeroki’
-
A este paso, Sánchez termina pagando derechos de autor a los herederos de Franco
Últimas noticias
-
Palos, cuchillos y machetes en plena calle: batalla campal en Son Gotleu entre argelinos y marroquíes
-
El calvario de la víctima de ‘bullying’ en Mallorca: «No quería ni comer ni pensar, sólo dormía»
-
Plaga de ratas en Palma: campan a sus anchas por las ramas de los árboles como si fueran las ardillas de Hyde Park
-
La aspiración del 20% de estudiantes de bachillerato en Mallorca es ser funcionarios: la vocación cae en picado
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»