Almeida se pone duro con los patinetes

Almeida se pone duro con los patinetes

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner fin a la situación de irregularidad permanente en la que se han instalado las empresas de patinetes eléctricos. Ninguna de las 19 compañías instaladas en la capital cumple con los requisitos y a partir del viernes pasado se han intensificado las inspecciones sistemáticas para proceder a retirar las autorizaciones concedidas si siguen incumpliendo.

Es una decisión acertada, porque Madrid lleva soportando durante muchos meses la invasión de este tipo de vehículos sin que nadie se haya atrevido a poner coto a la proliferación sin control, y sin atenerse a ningún tipo de normas, de estos patinetes eléctricos que suponen un peligro evidente al invadir las aceras o circular sin el más mínimo respeto a las normas de circulación. El Ayuntamiento ha anunciado que mejorará la normativa para que sea obligatorio al pedir licencia que los patinetes se mantegan en la calzada. Esta novedad se incluirá en la ordenanza de movilidad que será modificada en breve por el Consistorio.

Lo que hace el Ayuntamiento de Madrid es poner orden ante la inacción  de la Dirección General de Tráfico, que tiene preparada una normativa desde principios de este año, pero que por unas razones u otras –ahora hay que esperar a la formación de un nuevo Gobierno– se ha mostrado por ahora incapaz de regular, en una norma de carácter nacional, las obligaciones que tienen que cumplir los usuarios de este tipo de vehículos. Eso ha provocado que cada Ayuntamiento haya dispuesto sus propias normas, distintas entre sí, lo que ha sido aprovechado por las compañías para situarse en una situación de ilegalidad evidente.

Con la decisión del Ayuntamiento de Madrid se palía en parte el problema, a la espera de que la Dirección General de Tráfico ponga coto al desbarajuste normativo reinante en la actualidad. No se trata de prohibir por prohibir, sino de obligar a las empresas a que operen cumpliendo con la normativa en vigor.

Lo último en Opinión

Últimas noticias