Zarpa de Avilés el último barco con las estructuras del parque eólico americano Vineyard Wind I

Los presidentes de Windar Renovables e Iberdrola, Orlando Alonso e Ignacio Galán visitan las instalaciones en el puerto asturiano, punto de embarque de las grandes estructuras de energía eólica terrestre y marina

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, ha acompañado al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la visita a las instalaciones de Windar Renovables en el Puerto de Avilés, punto de embarque de las grandes estructuras para los parques de energía eólica terrestre y marina.

Durante la visita, los representantes de ambas empresas han aprovechado para ver el estado del embarque de las últimas cinco estructuras, de un total de 62, que partían hacia parque eólico marino Vineyard Wind I que Iberdrola construye en aguas estadounidenses.

El contrato, que ha generado alrededor de 800 empleos, ha supuesto un hito significativo en la trayectoria de la colaboración entre ambas empresas, confirmando de esta manera su capacidad de convertirse en un proveedor global para la eólica marina.

Parque eólico de Vineyard Wind de Iberdrola en Estados Unidos

Energía limpia para Estados unidos

El parque eólico de Vineyard Wind I, ubicado en aguas estadounidenses, dispondrá una vez completado de una potencia de 800 MW y será capaz de generar energía limpia para satisfacer el consumo de medio millón de hogares.

El Puerto de Avilés ha afrontado con éxito el reto operativo, logístico y de infraestructura portuaria que ha supuesto el desarrollo del proyecto Vineyard Wind I de la multinacional Windar Renovables.

Más proyectos en Avilés

Además de este proyecto, la colaboración entre Iberdrola y Windar Renovables continúa con la producción de 95 piezas de transición para su parque eólico marino de East Anglia Three que serán fabricadas también en las instalaciones de Windar en Avilés.

Entre los proyectos más destacados de Iberdrola en eólica marina, además de Vineyard Wind I, destacan en Reino Unido el complejo East Anglia Hub, que contiene tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW, Saint-Brieuc (Francia) y Wikinger (Alemania) para los que la alianza Windar – Navantia fabricaron 62 y 29 subestructuras tipo jacket respectivamente, o, Baltic Eagle, para el que Windar fue el único fabricante de 50 piezas de transición.

Proyecto del año

El parque eólico marino Vineyard Wind 1, que lidera Iberdrola en Estados Unidos, fue nombrado proyecto del año contra el cambio climático por el Consejo Empresarial Medioambiental (EBC por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra.

Este proyecto estrella de Iberdrola en los Estados Unidos, que se puso en marcha a principios de este año 2024, ha creado más de 2.000 puestos de trabajo hasta la fecha y ha aportado 590 millones de dólares a la economía de Massachusetts.