El vehículo híbrido enchufable genera más emisiones durante su fabricación, pero menos cuando circula

El peso medio de un PHEV suele ser de 1.891 kilos, hasta un 50% superior al de un modelo equivalente de combustión con 1.294 kilos

La media de entre fabricación y vida útil hace que sean menos contaminantes que un coche de combustión

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un vehículo híbrido enchufable genera más emisiones durante su proceso de fabricación aunque, sin embargo, emite menos CO₂ durante toda su vida útil en comparación con su homólogo de combustión.

En concreto, el balance total es que emiten un 37% menos de emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida que un coche de gasolina, según ha señalado Arval, firma de BNP Paribas especializada en movilidad y renting de vehículos de servicio completo.

Para dar a conocer estos datos, la compañía ha presentado el libro blanco Todo lo que debes saber sobre los híbridos enchufables (PHEV), un estudio que ofrece datos sobre esta tecnología, al tiempo que hace recomendaciones para explotar al máximo sus posibilidades.

Más caros y pesados

De esta manera, la firma ha destacado diferentes conclusiones a las que llega dicho documento, entre las que se encuentra la ya mencionada menor contaminación de este tipo de vehículos o que suelen ser automóviles más caros y pesados.

Profundizando en el tema de las emisiones, el análisis subraya que, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, fabricar un eléctrico requiere más recursos y genera más CO₂.

Sin embargo, aunque la producción de los PHEV es más contaminante que las de los modelos de combustión debido a la batería, sus menores emisiones de carbono en la fase de uso les permiten «recuperar terreno».

Más autonomía

De esta manera, comparando los datos de un mismo modelo, las emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida de la versión de batería eléctrica son de 24,8 toneladas de CO₂, por las 29,5 toneladas de la variante PHEV, y las 46,8 toneladas de la versión de gasolina.

Por otra parte, en cuanto a la autonomía eléctrica, el informe destaca que, en 14 años la autonomía eléctrica de los PHEV nuevos ha aumentado de 33 a 120 kilómetros de media, con lo que, a largo plazo, es probable que esta autonomía «se estabilice y los fabricantes comiencen a trabajar en la recarga rápida, instalando cargadores de mayor potencia en los vehículos».

Un 35% más caros

De su lado, respecto al peso de este tipo de vehículos, el libro blanco indica que el peso medio de un PHEV suele ser de 1.891 kilos, con lo que, en Europa, es de hasta un 45%-50% superior al de un modelo equivalente de combustión (1.294 kilos), al incorporar motor de combustión, eléctrico y baterías.

Asimismo, los PHEV, según señala Arval, suelen ser más caros, ya que, el análisis de su base de datos, centrado en los vehículos de los segmentos C y D (que representan la mayoría de las entregas de flotas en Europa), muestra que los PHEV son, de media, un 35% más caros que los vehículos de combustión y un 9% más que los eléctricos de batería.