Pedro Gironés: «Queremos que cada evento de vóley playa en Madrid tenga un gran compromiso medioambiental»
"Nuestra instalación permanente es la mayor acción verde: no construyes y destruyes cada evento"
"Tres años con la Green Sport Flag: el voleibol madrileño se sitúa en el top del deporte sostenible"
El reciclaje en eventos deportivos no es difícil, ya lo tenemos muy intrínseco en nuestros hogares"
Cuando pensamos en sostenibilidad, imaginamos bosques protegidos, energías renovables o grandes acuerdos medioambientales. Rara vez pensamos en un partido de voleibol. Sin embargo, hay federaciones deportivas que están cambiando esa percepción y demostrando que el deporte puede, y debe, ser un agente activo en la transición ecológica.
La Federación Madrileña de Voleibol (FMVB) es una de ellas. Desde hace tres años consecutivos ostenta el distintivo SportGreenFlag, la «Bandera Verde», un reconocimiento impulsado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con la colaboración del Proyecto Libera para promover buenas prácticas ambientales en el ecosistema deportivo.
Bandera verde deportiva
Esta bandera verde no es un reconocimiento menor: implica cumplir criterios estrictos en materia medioambiental y situarse en lo más alto del ranking de organizaciones deportivas comprometidas con el planeta en España.
El voleibol madrileño vive, además, un momento extraordinario. Con más de 300.000 participantes cada fin de semana, más de 1.000 partidos semanales y un crecimiento de licencias sin precedentes, la FMVB se ha convertido en la federación del deporte más emergente del país, solo por detrás del fútbol y el baloncesto. Un boom que, según su presidente, Pedro Gironés, ha llegado tan rápido que «nos ha pillado sin instalaciones, sin entrenadores, sin árbitros».
Una instalación modélica
En el centro de toda esta explosión deportiva se encuentra el Centro de Vóley Playa del Parque Deportivo Puerta de Hierro, una de las mejores instalaciones fijas y permanentes de Europa para esta disciplina.
Una infraestructura que, más allá de su valor competitivo —ha acogido el Volleyball World Beach Pro Tour y ha dado base a figuras olímpicas como Tania Moreno y Marta Carro— representa por sí misma una acción de sostenibilidad: no tener que construir y destruir montajes efímeros reduce significativamente la huella de carbono de cada evento. «El hecho de no tener que construir y destruir para volver a construir una instalación genera el menor impacto en la huella de carbono», explica Gironés.
Pedro Gironés, presidente de la FMVB desde hace un año, ha heredado un proyecto sólido de la mano de Felipe Pascual y asume el reto de llevarlo más lejos. Su objetivo: que todos los eventos que se celebren en Puerta de Hierro cuenten con la Green Sport Flag.
Referente europeo
Para ello trabajan sobre seis líneas de acción concretas que van desde la gestión eficiente del reciclaje hasta el uso responsable del agua, pasando por la reducción del impacto del transporte privado en los aledaños de la instalación.
En esta entrevista, Gironés habla de números, de proyectos, de ambición deportiva… y de por qué un espacio de arena en Madrid puede convertirse en un referente del deporte sostenible a escala europea.
Lo último en OKGREEN
-
Marmotas superestrellas en OnlyFans… ¡y con una criptomoneda valorada en millones de dólares!
-
Mejor que matar moscas a cañonazos: desarrollan un sistema de defensa láser contra mosquitos
-
Gentrificación climática: cuando el calor no te deja ni respirar… ni tampoco acceder a una vivienda
-
El mayor buque eléctrico del planeta para los nuevos parques eólicos marinos se construye en Vigo
-
Contaminación digital: una de cada tres fotos almacenadas en el móvil es irrelevante y consume recursos
Últimas noticias
-
Carrera F1 GP de Holanda en directo: sigue la carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en tiempo real y en vivo ahora
-
Puente no descarta liderar el PSOE cuando Sánchez lo deje y sitúa el relevo al final de la próxima legislatura
-
Verstappen deja helada a Holanda: destroza el Red Bull en un fortísimo accidente
-
El Barcelona enseña la puerta de salida a Balde: no va convocado al primer partido de Liga en Elche
-
Los tres árboles que son capaces de crecer en macetas pequeñas: ideales para balcones, terrazas o pisos pequeños