Fallece Sphen, el famoso pingüino gay australiano que incubó dos crías con su pareja Magic

La pareja de pingüinos saltó a la fama tras empezar adoptar y criar juntos a dos polluelos en un acuario de Australia

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Ha fallecido Sphen, el pingüino que saltó a la fama en 2018 después de que él y Magic, su pareja del mismo sexo, se convirtieran en padres de una cría que ellos mismos incubaron. El pingüino murió a la edad de once años, según informó este jueves el acuario SEA Life de la ciudad australiana de Sídney.

Sphen, que pertenece a especie Pygoscelis papua, también conocidos como pingüinos juanito, gentú, papúa o de vicha, falleció a principios de mes con una edad avanzada, ya que la esperanza de vida media que oscila entre los doce y los trece años, según un comunicado publicado por SEA Life, que calificó de triste el deceso.

Relación homosexual

Sphen y Magic saltaron a la fama en 2018, cuando la noticia de su relación homosexual masculina saltó a los titulares de todo el mundo. Apodados the penguin power couple, el adorable y leal dúo celebraron sus seis años juntos  adoptando y criando con éxito a dos polluelos: Sphengic (Lara) en 2018 y Clancy en 2020.

«Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa», informa el comunicado del acuario.

Atracción y coqueteo

Magic y Sphen habían estado juntos durante seis años y se observó que la relación había ido más allá. Fue entonces cuando el personal notó por primera vez la atracción entre ellos cuando los vieron inclinarse el uno hacia el otro, una forma típica e inequívoca de coquetear los pingüinos de su especie.


Tras el fallecimiento, Magic, de 8 años, fue llevado a ver el cuerpo de Sphen para ayudar al pingüino a comprender que su compañero no regresará. Inmediatamente, comenzó a cantar, informan desde el acuario, lo que fue correspondido por la colonia de pingüinos en general.

Una historia de amor

Su «historia de amor», Sphen y Magic, ha inspirado una carroza del festival Mardi Gras de la comunidad LGTBIQ+ de Sídney y hasta aparecieron en la serie de Netflix Atypical, contribuyendo a «promover el respeto por la diversidad sexual y mensajes en favor de la conservación y acciones contra la crisis climática», agrega SEA Life.

Gracias a la fama de Sphen y Magic, el acuario también ha podido compartir importantes mensajes sobre la conservación, la contaminación por plásticos, el calentamiento global y la importancia de proteger a los pingüinos salvajes mediante iniciativas de recaudación de fondos.

Sphen y Magic (Foto: Sea Life Sydney)

Especie amenazada

Los pingüinos juanito habitan las islas subantárticas, especialmente en las islas Malvinas (Falkland), la Península Antártica, así como en colonias más pequeñas como la isla australiana Macquarie. La especie alcanza una estatura de entre 75 y 90 centímetros y pueden nadar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.

Los pingüinos subantárticos se enfrentan a una serie de amenazas, incluida la pérdida de hábitat y nidos de cría debido al calentamiento global y el consumo de desperdicios plásticos que a menudo se puede transmitir a sus crías al alimentarlos regurgitando el pescado que comen.

Conducta documentadas

Según un artículo de National Geographic, «a pesar de la falta de estudios explícitos, las conductas homosexuales están muy documentadas. Se cree que más de 1.500 especies de todos los órdenes del reino  animal llevan a cabo este tipo de comportamientos. No solo los primates, también las arañas, los delfines… incluso gusanos nematodos».

La publicación afirma que «los mamíferos son, en efecto, el grupo más estudiado. En 2023, un estudio publicado en la revista Nature concluyó que este comportamiento se daba en aproximadamente el 5% de las especies y el 50% de las familias. Es más, lo llevan a cabo tanto machos como hembras. El trabajo iba más allá, pues establecía que los comportamientos homosexuales surgieron como consecuencia de la evolución -algo que Darwin nunca aprobaría- y lo hicieron de forma independiente en los distintos linajes».