Estas son las 10 condiciones para poder beneficiarte de un perro guía

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El último miércoles de cada mes de abril se conmemora el Día Mundial del Perro Guía, una fecha en la que se quiere dar visibilidad y divulgar la importancia de la labor de un perro guía para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Con motivo de esta fecha, la Real Sociedad Canina de España quiere poner en valor los casi mil perros (944) de la ONCE que caminan junto a las personas ciegas por las ciudades y pueblos de toda España. Una labor impagable para las personas con discapacidad visual. Pero, ¿cómo se llega a contar con uno de estos ejemplares?

Desde la RSCE, la asociación canina más antigua de España fundada en 1911 y que colabora estrechamente con esta organización desde hace más de 30 años, han elaborado una breve guía con 10 pasos para conocer las condiciones para que una persona pueda optar a tener un perro guía y para saber si el animal es o no apto.

Consejos y condiciones

Por las características inherentes a estas razas, estos inseparables e imprescindibles compañeros de las personas con discapacidad visual, son a priori inteligentes, equilibrados, cariñosos y leales. Encontrar todas estas virtudes es cuestión de elegir los perros guía adecuados tras pasar una serie de pruebas de salud y temperamento.

Al fin y al cabo, deben mantener el control en medio de la agitada vida cotidiana en la ciudad. Por ello, las primeras pruebas de carácter se realizan ya cuando es cachorro.

Si el perro, durante su período de socialización o de adiestramiento, muestra elevado instinto de caza, muchas distracciones o miedos, el entrenamiento se debe interrumpir, puesto que, a la hora de ejercer como guía.

Estos problemas podrían generar riesgos para la persona ciega y comportamientos anómalos en situaciones sociales cotidianas. Por el contrario, es importante que el perro tenga ánimo de agradar, lo que permite reforzar el vínculo con la persona y aumentar el bienestar de ambos.

Si te cruzas con un perro guía…

En el lado opuesto, si te cruzas con un perro guía, debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no interferir ni en su labor y ni en el desplazamiento de su dueño: