Drogas, microplásticos y PFAS: Madrid vigila los nuevos contaminantes en sus aguas residuales
El sistema Vigía 4.0 ampliará el rastreo a sustancias psicoactivas y contaminantes emergentes
Las muestras se recogerán en 17 depuradoras y cubrirán el 64% de la población madrileña
La Comunidad de Madrid analizará las aguas residuales para monitorizar la presencia de drogas y reforzar la protección de la salud. El Canal de Isabel II ampliará su sistema Vigía para detectar sustancias psicoactivas ilegales como cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas en la red hídrica regional.
Esta iniciativa forma parte del Plan Regional Contra las Drogas y representa la evolución del exitoso proyecto que durante la pandemia permitió detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales. Ahora, la versión 4.0 ampliará su alcance para incluir también contaminantes emergentes como microplásticos, PFAS y fármacos, ya contemplados en la nueva normativa europea en materia de depuración.
Monitorización integral
Las muestras de aguas residuales se obtendrán en 17 estaciones depuradoras repartidas por la región, además de otros espacios de la red de alcantarillado, abarcando aproximadamente el 64% de los habitantes madrileños. Los emplazamientos podrán cambiar o ampliarse según las necesidades detectadas, por ejemplo, para acotar el origen de contaminaciones excepcionalmente altas.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, y el consejero delegado de Canal de Isabel II, Mariano González, han presentado hoy esta iniciativa en el Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II en Majadahonda. Matute ha enfatizado que esta monitorización en la red hídrica es un instrumento más que se pone en marcha para «avanzar en el cuidado de la salud, especialmente de la población más joven».
Con este proyecto, ha destacado la consejera, «situamos el agua y la alta tecnología al servicio de la salud». La responsable autonómica ha subrayado la importancia de contar con el Canal de Isabel II en esta labor, por su amplia experiencia en el análisis y tratamiento de aguas residuales con fines epidemiológicos.
Más allá de las drogas
El Canal de Isabel II ha ampliado significativamente el alcance de su sistema Vigía, que comenzó en 2020 monitorizando el coronavirus en las aguas residuales. La versión 4.0 incorpora ahora la vigilancia de enfermedades como la polio y la gripe, además de la detección de fármacos, sustancias químicas sintéticas (PFAS) y microplásticos.
Estos contaminantes emergentes ya están contemplados en la nueva normativa europea en materia de depuración, que exige a los estados miembros reforzar la vigilancia de parámetros químicos y biológicos. La Directiva europea 2024/3019 establece metodologías específicas para medir PFAS y microplásticos en aguas residuales urbanas antes de 2027.
Tecnología de vanguardia
El laboratorio de Majadahonda se encargará de la recepción y posterior distribución de las muestras a otros centros especializados donde, con tecnología de vanguardia, se procederá al correspondiente análisis. Los resultados proporcionarán información complementaria a los métodos de vigilancia epidemiológica habituales, facilitando una radiografía más completa del estado de la salud comunitaria.
La frecuencia y el sistema utilizado para este procedimiento variará dependiendo del tipo de analítica y los parámetros que se quieran observar. Esta flexibilidad permitirá adaptar el sistema a las necesidades específicas de cada zona geográfica.
Plan Regional Contra las Drogas
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Regional Contra las Drogas que el Ejecutivo madrileño estrenó en noviembre de 2024, con una inversión pública de 200 millones de euros y la participación de todas las consejerías del Gobierno autonómico. De las 75 actuaciones previstas, al menos 69 ya se han cumplido en su totalidad o están en avanzado estado de desarrollo.
Entre las medidas implementadas destaca el servicio 012 Contra las Drogas, que ofrece atención especializada de psicólogos las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde su puesta en marcha, ha asistido a 453 madrileños con problemas de adicciones.
Experiencia reconocida
El sistema Vigía fue reconocido por la propia ONU y ha sido exportado a otros países como Perú, donde se implementó en las áreas metropolitanas de Lima y Callao. La Comisión Europea aprobó en marzo de 2021 la recomendación a los estados miembros para que contaran con sistemas de vigilancia de COVID-19 en aguas residuales, y la Comunidad de Madrid se anticipó casi un año a esta recomendación.
Los responsables técnicos del Canal de Isabel II destacan que esta amplia experiencia en el análisis y tratamiento de aguas residuales con fines epidemiológicos convierte a la empresa pública en referente internacional en la gestión del ciclo integral del agua para la protección de la salud pública.
Lo último en OKGREEN
-
Drogas, microplásticos y PFAS: Madrid vigila los nuevos contaminantes en sus aguas residuales
-
Los cazadores se alzan contra la reforma legal que prohibiría a los menores asistir a jornadas de caza
-
La alianza entre Iberdrola y Norges Bank suma ya 1.500 MW renovables en España
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano
-
EMT Madrid rentabiliza económicamente su ahorro energético vendiendo certificados hasta el año 2030
Últimas noticias
-
Aunque lo niegues, sabes que eres un español de clase media-baja cuando te sucede esto y no puedes remediarlo
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana, a punto de desvelar la verdad al duque
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores