Alertan de la caza ilegal de linces ibéricos procedentes de proyectos de reintroducción

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado de la caza ilegal de varios linces procedentes del proyecto de reintroducción

Detalla que ya se ha confirmado la muerte por disparo de arma de caza en dos casos

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los esfuerzos por reintroducir el lince ibérico (Lynx Pardinus) podrían verse truncados a causa de la caza ilegal, una situación que se está detectando en varios puntos de España.

Hace unos días conocimos de la existencia de cazadores furtivos en el Parque Nacional de Doñana, un territorio lince por excelencia en España, gracias a que fueron capturados por unas cámaras trampa colocadas a raíz de una investigación científica.

Caza ilegal

Aunque la especie ha pasado de «En peligro crítico de extinción» a «En peligro de extinción» gracias al apoyo de administraciones y particulares, y la sensibilización de la población en general, «aún persisten algunas de las amenazas de esta especie, como la destrucción y fragmentación de su hábitat, la disminución de las poblaciones de conejos y los atropellos en carreteras», según informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

Aunque la amenaza para esta especie permanece tras conocer que Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha alertado de la caza ilegal de varios linces procedentes del proyecto de reintroducción en la Región de Murcia, además del abatimiento de un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Peligro para la reintroducción

Concretamente, ANSE ha alertado este lunes de la caza ilegal de varios linces procedentes del proyecto de reintroducción de esta especie en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la organización .

ANSE ha explicado que el proyecto «ya ha confirmado la muerte por disparo de arma de caza en dos casos» y «existen fundadas sospechas de que un tercer ejemplar desaparecido corrió similar suerte».

«Los datos de mortalidad de lince por caza ilegal en el proyecto desarrollado en Lorca se encuentran entre los máximos registrados en poblaciones de esta especie», ha sostenido la asociación.

Cazadores con perros captados por una de las cámaras colocadas en Doñana

Muerte no natural

«Conviene recordar que los casos de animales abatidos han sido conocidos gracias a que todos los ejemplares portaban dispositivos de seguimiento GPS», explica la asociación ambiental.

«Por tanto, las cifras reales de animales amenazados abatidos ilegalmente deben ser mucho más elevadas, ya que resulta muy poco probable localizar un animal al que han disparado y cuyos restos quedan en el campo abandonados», apuntan desde ANSE.

Por esta razón, ANSE ha considerado que «la caza ilegal que se suponía un problema superado en nuestra sociedad sigue suponiendo una causa de muerte no natural inasumible».

En este sentido, ha considerado que el sector cinegético «debería actuar preventivamente frente a comportamientos de riesgo que se detecten e intervenir de forma contundente para depurar los casos que se pudieran producir».

Daño ambiental

La organización naturalista ha mostrado su «solidaridad» con las administraciones que trabajan en la recuperación de este patrimonio natural, una labor que, ha apostillado, «puede verse truncada por la actuación de un desaprensivo».

Asimismo, ha recordado que con la muerte de ejemplares de especies protegidas «no sólo se produce un grave daño medioambiental», sino que la caza ilegal supone «un enorme daño económico a las arcas públicas, ya que la reintroducción de especies amenazadas requiere de importantes inversiones económicas y de largas horas de trabajo».

No obstante, ANSE ha pedido a las administraciones implicadas que mantengan los programas de reintroducción de especies y se trabaje «en la corrección de las amenazas que los atenazan».

Imagen de un lince ibérico

Estabilizar la población de linces

El pasado mes de junio, la Región de Murcia comunicó «haber conseguido estabilizar su población de linces ibéricos y conectar su área de reintroducción con varios de los núcleos de población existentes en Andalucía y Castilla-La Mancha».

La Región de Murcia se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince a través del proyecto Life Iberlince y fue, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma en hacerlo.

Proyecto LIFE LynxConnect

En septiembre de 2020 se inicia el proyecto LIFE LynxConnect con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que uno corresponde a inversión en la Región de Murcia, uno de los 22 socios del proyecto.

En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, donde se han venido reintroduciendo los ejemplares.

Administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental, representantes del sector cinegético, fundaciones, empresas privadas, instituciones científicas y universidades conforman en la actualidad los 22 socios en la península ibérica del proyecto LIFE, en el que la Junta de Andalucía actúa como socio beneficiario coordinador.