Especies en peligro de extinción

Murcia liberará a principios de año diez nuevos linces ibéricos en Lorca

La reintroducción del lince ibérico se realizará tras una primera suelta complicada

Lince ibérico Castilla y León
El lince ibérico, una especie que únicamente vive en España, se encuentra catalogada en peligro de extinción, habiendo estado al borde de su extinción global a principios de este siglo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad Autónoma de Murcia liberará a principios del próximo año diez nuevos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) para ser reintroducidos en las Tierras Altas de Lorca.

La decisión se tomó el pasado mes de noviembre, en la reunión del grupo de trabajo de los socios en el proyecto Life Lynxconnect, entre los que está la comunidad murciana, en la que se valoró la ampliación del número de ejemplares para la Región de Murcia.

Así lo ha comunicado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el acto que presidió y que se ha celebró en Lorca, en el que fueron reconocidas cinco entidades y asociaciones colaboradoras en el proyecto de reintroducción del lince ibérico de España y Portugal, según ha informado el gobierno regional en un comunicado.

Difíciles comienzos

La reintroducción de estos ejemplares de lince Ibérico en la comunidad se inició el pasado mes de marzo, mes en el que se soltaron ocho ejemplares en el mismo lugar, está siendo difícil. Se tiene constancia de que cuatro de ellos han fallecido por diversas causas y otro de los ejemplares se encuentra ilocalizable.

Esta primera reintroducción suponía la vuelta del lince ibérico a Murcia después de cuatro décadas sin su presencia gracias al apoyo coordinado del proyecto Life Lynxconnect.

La iniciativa parte del programa LIFE de la Unión Europea centrado en la preservación del lince ibérico, especie en peligro de extinción y considerado el felino más amenazado del mundo.

La intención es consolidar un corredor con las poblaciones que habitan el norte de la comunidad andaluza, donde más presencia de lince ibérico existe.

El felino más amenazado del mundo

El lince ibérico está catalogado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerado como uno de los felinos más amenazados del mundo. Las buenas noticias para esta especie es que durante los últimos meses el lince ibérico está siendo protagonista por los esfuerzos por reintroducirlos y asentar sus poblaciones en distintas zonas de España.

Las cinco instituciones o asociaciones premiadas son propuestas por los socios del proyecto y son personas, colectivos, instituciones y organizaciones cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido notable.

La esperanzadora recuperación del lince ibérico ha sido gracias a la puesta en marcha desde 2002 de iniciativas de conservación respaldadas por fondos europeos LIFE y un sólido programa de cría en cautividad.

Remonta la población

Después de más de dos décadas, gracias a las políticas de protección y de acuerdo al censo divulgado por el MITECO, la presencia del lince ibérico ha aumentado en España y Portugal y se sitúa en 1.668 individuos.

Por ejemplo, en noviembre se anunció su introducción en el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y el área de Quintos de Mora (Toledo), en cuya gestión participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), zonas que podrían acoger al lince ibérico al ser óptimas para conectar poblaciones de esta especie.

Así mismo, a principios de diciembre Castilla y León informó que está estudiando la reintroducción del lince ibérico en áreas de Zamora y Palencia tras la realización de estudios centrados en determinar qué áreas cuentan con una calidad del hábitat adecuada para la especie.

El lince ibérico vuelve a Murcia

«Es un orgullo que la Región de Murcia sea territorio lince ibérico, y desde el Gobierno regional seguiremos trabajando para favorecer su reintroducción y conservar a este mamífero. Con el programa Life Lynxconnect devolvemos a la región la especie de lince ibérico, donde los restos de sus ancestros se han encontrado en yacimientos paleontológicos como el de Quibas», ha afirmado el consejero murciano.

Life Lynxconnect es un programa que nace de la cooperación de todos los territorios que abarca la área de distribución de la especie, en él participan administraciones de España y Portugal.

En concreto en nuestro país están implicadas las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia, organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat), representantes del sector cinegético.

Eficaz controlador de especies

También están adheridas al proyecto la Fundación Artemisan , empresas privadas, contando con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana.

El lince ibérico es un eficaz controlador de otros depredadores más generalistas como el zorro o el meloncillo, dando como resultado que en aquellos territorios donde se establecen poblaciones de lince ibérico disminuye notablemente la densidad de otros depredadores, beneficiando de este modo a las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor.