Alerta de Copernicus: el planeta superó el nivel preindustrial en 2024 alcanzando los 1,6 grados de temperatura

El programa europeo también advierte que el año 2024 fue el más cálido en el mundo desde que hay registros

La temperatura media mensual global superó en 1,5 °C los niveles preindustriales durante 11 meses del año

AEMET avisa de que en marzo de 2024 se batió el récord de temperatura media global de la superficie oceánica

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Todos los indicios que han ido llegando durante todo el año pasado a través de mediciones, de distintas advertencias de científicos, de organizaciones mundiales y de ONG ya apuntaban a que el 2024 iba a ser caluroso y que se iban a batir récords de temperatura.

Pasados unos días de 2025 ya es oficial, el año 2024 fue el más cálido en el mundo desde que hay registros (1850) y el primero del calendario en que la temperatura media superó 1,5 °C (1,6 °C en concreto) sobre el nivel preindustrial.

Según el informe anual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el cambio climático inducido por el ser humano sigue siendo el principal impulsor de las temperaturas extremas del aire y de la superficie del mar.

Además, otros factores, como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), también contribuyeron a las temperaturas inusuales observadas durante el año pasado. El pasado mes de diciembre, un estudio de World Weather Attribution (WWA) y Climate Central ya advirtió que el cambio climático añadió 41 días de «calor peligroso» al año 2024.

Programa europeo

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medioambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

El programa Copernicus está gestionado y coordinado por la Comisión Europea, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), entre otros.

En este sentido, y con los últimos datos, Copernicus asevera que la temperatura media global de 2024 fue de 15,10 °C, nada menos que 0,72 °C superior a la media de 1991-2020, y 0,12 °C superior a la de 2023, el año más cálido registrado anteriormente.

Una década batiendo récords

Todos estos datos equivalen a 1,60 °C por encima de una estimación de la temperatura de 1850-1900 designada como el nivel preindustrial. 2024 tiene el triste récord de ser el primer año calendario que ha alcanzado más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial.

Ese umbral de 1,5 grados aparece fijado en el Acuerdo de París como objetivo a evitar para evitar los peores efectos del calentamiento global. Cada uno de los últimos 10 años (2015-2024) fue uno de los 10 años más cálidos registrados.

La temperatura media mensual global superó en 1,5 °C los niveles preindustriales durante 11 meses del año. Si nos remontamos más atrás, todos los meses desde julio de 2023, excepto julio de 2024, han superado el nivel de 1,5 °C. Además, el 22 de julio de 2024 se alcanzó un nuevo récord de temperatura media diaria global de 17,16 °C.

2024, el año más cálido

Copernicus también destaca que 2024 fue el año más cálido en todas las regiones continentales, excepto la Antártida y Australasia, así como en partes importantes del océano, en particular el océano Atlántico Norte, el océano Índico y el océano Pacífico occidental.

En 2024 se produjeron tres temporadas de temperaturas récord para la época correspondiente del año: invierno boreal (diciembre de 2023-febrero de 2024), primavera boreal (marzo-mayo) y verano boreal (junio-agosto), con temperaturas 0,78 °C, 0,68 °C y 0,69 °C superiores, respectivamente, a la media de 1991-2020.

Todos los meses de enero a junio de 2024 fueron más cálidos que el mes correspondiente de cualquier año anterior registrado. También, todos los meses de julio a diciembre, excepto agosto, fueron los segundos más cálidos, después de 2023, para la época del año. Agosto de 2024 empató con agosto de 2023 como el más cálido registrado.

Récord de vapor de agua

Otros puntos destacados son que a cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un valor récord en 2024, aproximadamente un 5% por encima de la media de 1991-2020, más de un 1% más que en 2016 y 2023, los años con los valores más altos y segundos más altos, respectivamente.

Con todo ello, el mix de temperaturas extremas y alta humedad contribuyen a aumentar los niveles de estrés térmico. Gran parte del hemisferio norte experimentó más días que la media con al menos «estrés térmico fuerte» durante 2024, y algunas zonas vieron más días que la media con «estrés térmico extremo».

Asimismo, en 2024, la superficie del planeta afectada por al menos «estrés térmico fuerte» alcanzó un nuevo máximo anual récord el 10 de julio, cuando alrededor del 44 % del planeta se vio afectado por «estrés térmico fuerte» a «extremo». Esto supone un 5 % más del planeta en comparación con el máximo anual medio.

Menos hielo en la Antártida

En la Antártida, tras alcanzar valores mínimos históricos para la época del año durante ocho meses de 2023, la extensión del hielo marino volvió a alcanzar valores mínimos históricos o casi históricos durante gran parte de 2024.

De junio a octubre, la extensión mensual ocupó el segundo lugar más bajo, detrás de 2023, y el más bajo en noviembre. En su mínimo anual en febrero, la extensión mensual ocupó el tercer lugar más bajo en el registro satelital.

Bajo mínimos en el Ártico

En el Ártico, la extensión del hielo marino estuvo relativamente cerca de su promedio de 1991-2020 hasta julio, pero cayó muy por debajo del promedio en los meses siguientes. En su mínimo anual en septiembre, la extensión mensual ocupó el quinto lugar más bajo en el registro satelital.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano siguieron aumentando y alcanzaron niveles anuales récord en 2024, con 422 partes por millón (ppm) y 1897 partes por mil millones (ppb) respectivamente. Las concentraciones de dióxido de carbono en 2024 fueron 2,9 ppm más altas que en 2023, mientras que las concentraciones de metano fueron 3 ppb más altas.

AEMET avisa de que en marzo de 2024 se batió el récord de temperatura media global de la superficie oceánica.

Temperatura de los océanos

Además de la alerta de Copernicus dada hoy, La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que en marzo de 2024 se batió el récord de temperatura media global de la superficie oceánica.

En un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, el organismo estatal ha incidido en que el calentamiento de los océanos se debe principalmente al cambio climático, que aporta más energía y humedad a la atmósfera. «Esto favorece fenómenos meteorológicos más extremos», ha explicado.

El pasado día 6, AEMET ya señaló que la superficie del Mediterráneo alcanzó una temperatura de 28,44 °C el 13 de agosto, lo que ha supuesto un récord absoluto. Además, añadió que su temperatura estuvo por encima del promedio 1991-2020 todos los días de 2024 y que la mayor parte del año se situó en el 5% de los valores más cálidos.