200 litros de agua por habitante: Cataluña ya está en fase de emergencia por sequía

Además de Barcelona, se verán afectados un total de 201 municipios que estaban en preemergencia

Se verán afectados más de seis millones de habitantes, casi el 80% de la población catalana

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La emergencia por sequía entrará oficialmente en Cataluña hoy jueves en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana, además de Gerona y su entorno que provocará restricciones como la limitación de un consumo máximo de 200 litros por habitante y día.

Así se decidirá a las 12 horas en la reunión extraordinaria de este jueves de la Comisión Interdepartamental de la Sequía del Gobierno Catalán, ante la situación actual de los embalses por la falta de lluvias, y se verán afectados un total de 202 municipios que estaban en preemergencia.

Las restricciones afectan, además de la ciudad de Barcelona, a otros 201 municipios de su entorno, que concentran más de seis millones de habitantes, casi el 80% de la población catalana. De este modo se fijan reducciones de presión en los domicilios de tres poblaciones y se restringe al máximo el baldeo de calles o riego de zonas verdes.

Restricciones por fases

El Plan Especial de Sequía prevé 3 fases del estado de emergencia, la más grave de todas. En la primera, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante y día para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal), y en las fases dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan otras restricciones.

Así, entrar en emergencia implica que se reduce en un 80% el riego agrícola, en un 50% el de ganadería y en un 25% el industrial, el mismo porcentaje que se aplica para usos recreativos.

Prohibido lavar el coche

También que en la limpieza de espacios urbanos, queda prohibido el uso de agua potable salvo si es para un accidente o incendio, pero sí que se permite el uso de agua regenerada o freática. Tampoco se puede lavar el coche excepto en establecimientos dedicados a esta actividad, que tienen circuitos de recirculación de agua.

Por otro lado, quedará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y cámpines, aunque en las fases de emergencia I y II habrá excepciones.

En cuanto al llenado de piscinas, podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la comunidad catalana, y también las descubiertas todo el año para el deporte federado pero con limitaciones.

Vista del pantano de Sau, el pasado 22 de enero en Barcelona (Foto: Europa Press)

Cierre de duchas

En el estado 1 deberán compensar con el cierre parcial de duchas, en el 2 si se mantiene abierta la piscina se deben cerrar las duchas y en el 3 se tendrán que cerrar las duchas, haya o no piscina.

El Plan de Sequía también prevé que en estado de emergencia 1 y 2 se puedan regar jardines botánicos y árboles y plantas para su supervivencia pero con agua regenerada o freática, siempre y cuando sea para preservar refugios climáticos

Se prohíbe el llenado competo o parcial de lagos artificiales o fuentes ornamentales, excepto las balsas que sirvan para la «recuperación de especies autóctonas o en riesgo» y haciéndolo con agua regenerada o freática.

Barcos con agua

También se prohíbe el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas y actividades como pistas de hielo temporales o fiestas de espuma y similares.

Otras medidas pasan por la reducción de los caudales ecológicos los ríos Muga de 135 litros por segundo a 40, en el Ter de 2.000 a 600 y en el Llobregat de 500 a 250. Además habrá moratoria en la puesta en marcha de actividades económicas que requieran un alto uso de agua en el municipio en el que se instalen.

Si se agudiza y cronifica la situación de sequía, entre otras medidas sobre la mesa está la de contratar barcos cargados de agua que la lleven hasta el Puerto de Barcelona procedentes de zonas como Tarragona.

Situación al límite

Como prevé el Plan Especial de Sequía de Cataluña, el estado de emergencia se declarará cuando los embalses del sistema Ter-Llobregat lleguen a los 100 hectómetros cúbicos, lo que supone en torno al 16% de su capacidad.

Actualmente, los embalses del Ter-Llobregat se encuentran en los 99,75 hectómetros cúbicos y el 16,30% de su capacidad, y la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha explicado que aunque el porcentaje esté por encima del 16%, lo que cuenta para declarar la emergencia son los hectómetros cúbicos, que ya están por debajo del umbral de los 100.

En Cataluña hasta el día de hoy ya estaban 37 municipios en estado de emergencia por sequía, que pertenecen a las unidades de explotación de Riudecanyes, Darnius-Boadella y Fluvià-Muga, y Vallirana (Barcelona), que depende del sistema Anoia-Gaià y está en emergencia tras pedirlo el propio ayuntamiento.