1.000 Comunidades Solares de Iberdrola

Las 1.000 Comunidades Solares de Iberdrola facilitan el autoconsumo a más de 100.000 familias en España

En la actualidad, más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas viven en el radio de acción de una Comunidad Solar de Iberdrola

Las Comunidades Solares de Iberdrola permiten a las personas disfrutar de todos los beneficios de la energía solar sin realizar instalaciones ni inversiones

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Iberdrola ha alcanzado ya las 1.000 Comunidades Solares en España, facilitando a más de 100.000 familias el acceso al modelo renovable de autoconsumo.

Desde la energética se destaca que desde 2015, la compañía fue pionera en ofrecer autoconsumo a sus clientes. Consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura, en 2019, lanzó las Comunidades Solares, solución que permite que cualquier vecino situado a menos de 2 kilómetros de una instalación pueda acceder a energía de cercanía 100% renovable.

En la actualidad, más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas viven en el radio de acción de una Comunidad Solar de Iberdrola, que se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros.

Energía solar sin paneles

Las Comunidades Solares de Iberdrola permiten disfrutar de todos los beneficios de la energía solar, sin la necesidad de disponer de paneles fotovoltaicos en sus propias cubiertas o tejados, ni de acometer ninguna inversión, ya que es la compañía quien se encarga de realizar la instalación y de encontrar la mejor ubicación.

Entre las ubicaciones con mayor número de Comunidades Solares de Iberdrola, con 170 instalaciones, destaca, en primer lugar, Madrid. Tras esta región está la Comunidad Valenciana (148).

Mientras que Extremadura, con más de 19.000 familias, es la comunidad en la que un mayor número de hogares puede tener acceso al autoconsumo a través de esta solución.

De hecho, Cáceres fue la primera ciudad solar en España, al ofrecer a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones. Tras Cáceres, Bilbao, Valladolid, Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Huesca siguieron los mismos pasos.

Ahorrar hasta un 30% en la factura

Las más de 1.000 Comunidades Solares puestas en marcha por Iberdrola permiten ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica de los clientes, un hecho que se suma al beneficio de reducir la dependencia a los combustibles fósiles.

Cada Comunidad Solar evitará la emisión de cerca de 640 toneladas de CO₂ a la atmósfera en los próximos 30 años, lo que mejora la calidad del aire de los lugares donde están instaladas.

Líder en autoconsumo

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola lidera el mercado de autoconsumo en el país. Los clientes de la compañía de esta modalidad cuentan con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, momento en el que se necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual hasta el 30% en el caso de comunidades de vecinos y un 50% para empresa y negocios. Además, puede llegar a ahorrarse hasta un 70% en viviendas unifamiliares.

Instalación fotovoltaica de la Comunidad Solar de Iberdrola en Colmenar Viejo

Triple vía de ahorro

Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

Iberdrola permite que la energía que no se consume puede verterse a la red a cambio de una compensación a través del servicio Solar Cloud, o incluso derivarla para el consumo en otra residencia.

Ventajas para los tejados de las empresas

Rafael Gajate, jefe de Producto de Comunidades Solares de Iberdrola, en una entrevista concedida a OKGREEN, nos contó las ventajas que supone para las empresas que instalan en sus tejados las placas fotovoltaicas para proveer de energía a las Comunidades Solares.

«Al final, el propietario de la cubierta obtiene, principalmente, tres beneficios. Por un lado, obtiene un canon del alquiler por ceder ese espacio. Es decir, al final él nos está cediendo el espacio a la compañía y por esa cesión  recibe un canon anual en forma de renta», declaró Gajate.

«Por otro lado, obtiene hasta el 25% de la energía generada por esta instalación fotovoltaica, un intangible que cada vez es más un tangible porque al final contribuye a generar energía 100% sostenible, renovable, generando, además, barrio y proporcionando energía limpia a sus vecinos» explicó el responsable de Iberdrola.