¿Qué revelan los Manuscritos del Mar Muerto?

Conoce los Manuscritos del mar Muerto.
Los Manuscritos del Mar Muerto son más importantes de lo que se pensaba.
Juan Carlos Acero
  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Desde que se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto en la década de los cuarenta del siglo pasado, suelen aparecer cada cierto tiempo en los medios de comunicación. Se suele hablar con frecuencia de nuevas revelaciones donde se habla de contar toda la verdad que se nos oculta sobre ellos.  Todo ello hace que mucha gente se pregunte si estos manuscritos son realmente importantes.

¿Qué importancia tienen los Manuscritos del Mar Muerto?

Lo cierto es que la tiene. Su importancia va más allá por tres razones de lo más concretas:

Primera razón

Nos ayuda a analizar la transmisión del texto bíblico. Todo esto hace que muchas personas se interesen por la fiabilidad del texto. Los hallazgos de Qumrán fueron un golpe para todas las especulaciones. Aunque los documentos que se encontraron son anteriores en muchos siglos al Antiguo Testamento hebreo/arameo, el contenido es semejante. La biblioteca de Qumrán es testimonio de que las Escrituras del Antiguo Testamento se transmitieron fielmente a lo largo de los siglos.

Segunda razón

La literatura de Qumrán ha tenido gran repercusión en relación con el judaísmo del Segundo Templo y el cristianismo primitivo. Para muchas personas los dos carecerán de interés, pero si prescindimos de esta postura, ambos tienen una gran importancia para decenas de millones de personas, dando un interés muy específico a los rollos del mar Muerto.

Se puede afirmar que el judaísmo del periodo del Segundo Templo, no fue un bloque monolítico. Contaba con bases comunes, las del monoteismo y a la Torah o Ley de Moisés, pero contaba con mucha riqueza a la hora de interpretar a la Biblia.

De los documentos del Mar Muerto, podemos ver que eran muy normales las referencias a preguntas que a muchos les van a parecer de forma erronea cristianas. Hablamos de la visión de un mesías que tenía que morir o que con su muerte iba a expiar los pecados. Hablamos de un nuevo pacto entre Dios e Israel.

Empezando por la lectura directa del Antiguo Testamento, los sectarios de Qumrán, comenzaron la tarea de reflexión de carácter ideológico sobre estos aspectos cerca de dos siglos anteriormente a que naciese Jesús.

Tercera razón

Qumrán tiene una gran importancia pues tiene una labor de resituación del cristianismo original en su contexto justo. Por motivos históricos, existe un interés a la hora de afirmar la total originalidad del cristianismo como si hubiera partido de cero. Los motivos de esta pretensión han sido varios. Para muchos integristas cristianos era «limpiarlo» de toda clase de conexión con la fe judía.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias