Tecnología

El iPad cumple diez años desde su lanzamiento: estos han sido sus principales hitos

Es un dispositivo que cambió la forma de trabajar y de diverrirse o informarse, pero ahora ha perdido comba frente a las nuevas generaciones de smartphones.

Conectar iPad a TV
iPad

Cumple diez años unos de los dispositivos móviles más importantes de la década, que supuso una auténtica revolución cuando fue lanzado al romper drásticamente con todo lo que había hasta entonces: el iPad, dispositivo móvil que se ha convertido en un ‘gadget’ del día, aunque en los últimos tiempos pierde comba frente a las nuevas generaciones de smartphones.

Fue el 27 de enero de 2010 cuando el entonces consejero delegado de Apple, Steve Jobs, que fallecería en octubre de 2011, presentó un aparato que hasta entonces nadie conocía y que estaba a medio camino entre el clásico ordenador portátil y un smartphone.

Ese primer iPad tenía una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas y permitía ver contenidos audiovisuales con mucha calidad.  Desde entonces se convirtió en un aparato de uso común y generalizó el concepto ‘tableta’ que luego fue imitado por muchos.

La integración del iPad en la sociedad ha llevado a que los niños nacidos ya con un dispositivo de éstos en casa intenten pasar las hojas de cualquier texto físico como si fuera táctil, una acción a la que ya los adultos también tienden.

El único fallo del primer iPad fue que no tenía cámara. Se incorporó en el modelo posterior.

Steve Jobs lo quería mucho

Fue el propio Jobs el que en su presentación lo definía como un «producto verdadero, mágico y revolucionario».

En aquel momento fue una sorpresa el precio del iPad, que los expertos habían anticipado que rondaría los 999 dólares (904 euros), sin embargo, el aparato de 16 GB costó 499 dólares (451 euros), el de 32 GB, 599 dólares (542), y el de 64 GB, 699 dólares (632).

A estos precios se sumaban 130 dólares (117 euros) si además de conexión 3G iba dotado de WiFi.

El día de su lanzamiento, Apple logró vender 300.000 unidades de su nueva tableta de tarjeta iPad.

Desde aquel año 2010, el iPad original ha ido sufriendo variaciones y evolucionando con las sucesivas llegadas del iPad Air, iPad mini o iPad Pro.

La gran novedad que introdujo el iPad 2 fue la cámara FaceTime y la iSight trasera.

Y de nuevo, ese modelo fue superado con la llegada del iPad mini, con una pantalla sensiblemente inferior de 7,9 pulgadas y un precio ligeramente más asequible.

La cuarta generación del iPad llegó con IOS 6 instalado en el año 2012 y su carta de presentación fue que era mucho más potente y con mejores prestaciones en la cámara que su predecesor.

En el afán de Apple por estar constantemente reinventándose llegó el iPad Air, una tableta más fina y más ligera y como es habitual en cada nuevo modelo, con una mayor potencia.

En 2015 Apple le puso apellido

Fue en el año 2015 cuando Apple dio un paso más y puso apellido a su tableta.

Una de las principales novedades del mismo fue la incorporación del Apple Pencil, un lápiz que interactúa con la pantalla mediante «bluetooth» y que fue diseñado principalmente para realizar funciones y trabajos creativos.

El iPad Pro supone el modelo de gama alta de estos dispositivos y este año, coincidiendo con su lustro de vida, podría ser una de las primeras tabletas que integren el 5G.

Apple ofrece actualmente varios modelos de iPad Pro con diferentes tamaños de pantalla: 9,7 pulgadas, 10,5 pulgadas y 12,9 pulgadas.

Estrena sistema propio

En junio de 2019, iPad estrenó un sistema operativo propio.

Se trató del iPadOS, con características que le acercan aún más al ordenador, arrastrando un dedo de abajo arriba sobre la pantalla, o dividiendo su superficie en dos para que en cada mitad opere una aplicación diferente, o dos archivos distintos de una misma aplicación.

IPad Pro: diseño para profesionales

Todo parece indicar que este año Apple podría realizar ciertos cambios en el iPad, al igual que hizo en 2019 con los iPhones y quizá hereden la triple cámara de los iPhone 11 Pro y Pro Max.

También se cree que los futuros iPad Pro podrán pasar de pantallas de alta densidad de pixeles a pantallas mini-led. Y es que ya nadie duda que este dispositivo se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental principalmente en ámbitos como el del diseño y la formación.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias