Cementerio

¿Qué son los cementerios verdes?

Para una integración del ser humano en la ecología, una vez fallecido, se han implantado en algunos países los cementerios verdes. ¿Sabes en qué consisten?

El cementerio natural
Cementerios naturales y ecología
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Impulsados en Reino Unido desde finales de la década de 1980, los cementerios verdes buscan regresar a las antiguas costumbres de inhumaciones naturales. La industria funeraria, un sector absolutamente necesario, ha adoptado mayoritariamente prácticas que no resultan ambientalmente responsables. Esto precisamente es lo que el surgimiento de este tipo de memoriales pretende revertir.

Muchas personas que en vida se muestran muy comprometidas con la protección del planeta, una vez ‘trascienden a otro plano’ no tienen la opción de que a sus restos se les dé un control ecológico. Un hecho que a muchos les resulta ‘tristemente paradójico’. Los también llamados cementerios naturales quieren terminar con esta contradicción.

¿Qué es un cementerio verde?

El principio básico de estos memoriales es respetar la biodiversidad de la zona en donde se encuentran. Desarrollados en entornos rurales, la intervención que se hace dentro de los terrenos que sirven para albergar los cuerpos sin vida son mínimas.

Los cementerios verdes completan un ciclo que se inicia con funerales amigables con el medio ambiente. Eso incluye, entre otras cosas, el uso de sarcófagos construidos en materiales biodegradables, como cartón o fibras naturales.Cementerios naturales

“Tierra a la tierra”

Otra de las máximas que rige a estos espacios es suprimir el uso de cualquier elemento no natural o tóxico. Por ello no se construyen fosas de hormigón, ni se colocan lápidas de piedra o mármol. Los cuerpos no son embalsamados, lo que facilita su degradación natural y rápida. Sin químicos contaminantes, se convierten en fertilizantes que permiten el nacimiento de nueva vida.

En este mismo sentido, los cadáveres se entierran fuera de urnas o cajones. Van vestidos con fibras que son igualmente biodegradables, materiales que también son asimilados por la tierra. De esta forma se produce, o al menos eso dicen los defensores de esta corriente, la plena integración ecológica.

Los cementerios verdes rompen con el esquema de las ‘parcelas individuales’. La disposición de estos terrenos, además de respetar la naturaleza, se hace con un enfoque de comunidad. Sin límites ni barreras que delimiten los espacios. Lo que permite que, en estos cementerios, la cantidad de ‘huéspedes’ sea mucho mayor que en el caso de los panteones tradicionales.

Factores a tener en cuenta

En líneas generales, esta opción es mucho más económica. Al prescindir de decoraciones como lápidas o de los sarcófagos, los gastos suelen ser menores. Además, los seres queridos podrán recordar a las personas fallecidas en un ambiente lleno de vida y muchos colores.

Actualmente estos servicios solo están disponibles en algunos países angloparlantes. Además de Reino Unido, la corta lista apenas incluye a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Países Bajos y Francia son los últimos que se han sumado a esta tendencia.

En España el marco legal vigente no permite la adopción de los cementerios naturales. Por el momento los rituales funerarios amigables con el medio ambiente se limitan a la elección de repositorios para cenizas construidos con materiales ecológicos. Lo que no evita de ninguna forma la contaminación que se genera durante una cremación.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias